PAMI le debe más de 7 millones al Hospital

Actualidad 09 de abril de 2019 Por Ale Sachetti
Los directores del Hospital municipal Doctor Ramón Carrillo informaron que “parece una extorsión porque no firmamos un convenio con PAMI que es desfavorable para el Hospital”. Dijeron además que “los trabajadores ven afectado el cobro de SAMO”. Entre otras cuestiones destacaron que “no sabemos quién se cobra la atención que brindan nuestras ambulancias, porque PAMI a nosotros no nos la paga, ¿quién está cobrando ese dinero?”
vlcsnap-0351-02-19-03h09m06s243

  En el mes de marzo cuando el Intendente José Luis Horna indicó en la apertura del Periodo de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante que PAMI no le paga al Hospital local, la deuda rondaba los seis millones de pesos. En este momento asciende a los siete millones. Las respuestas por la deuda no llegan desde PAMI, aunque no es lo único que no tiene respuestas desde el ente nacional.  

  Los directores del Hospital, Doctora Esther Moralejo y Juan Bautista Cora señalaron que “la presentación del intendente en ese momento vino muy bien para aclarar a la comunidad y a los señores concejales la deuda, rondaba los seis millones, hoy ronda los siete millones y medio de pesos. Vale decir que en el 2017 nosotros sólo recibimos dos pagos en todo el año, luego en el 2018 nunca pagaron un peso y en el 2019 mucho menos. PAMI está entrando en mora con el hospital, es tremendo que no le paguen a un hospital que atiende a toda la comunidad”.

  Respecto a si creen que no haber firmado el convenio que exige PAMI puede estar frenando el pago por la atención brindada a los afiliados en el Hospital, destacaron que “no debería tener relación con eso, no te pueden obligar a firmar un convenio que es desventajoso para el hospital porque cuando el paciente no recibe todas las prestaciones básicas como terapia, traumatólogo que no podemos operar acá, el hospital debería pagarle a PAMI.  Cuando hablamos con los directores de otros hospitales que tienen ese convenio nos dicen que te debitan dinero, es decir que te cobran a vos en vez de pagarte”.

  En cuanto a los reclamos por la falta de pago de PAMI expresaron que “nosotros hicimos todos los reclamos pertinentes, somos optimistas. Ahora, de los 22 hospitales municipales que formamos un grupo de trabajo, que vamos todos juntos para resolver los problemas, nos cuentan que PAMI les debita dinero a ellos, le descuentan dinero a los mismos hospitales, se encuentran con grandes sorpresas. Por ejemplo: si un paciente es derivado por un diagnóstico y cuando lo recibe otro hospital hacen otro diagnóstico, PAMI te cobra, te debita dinero como hospital. Es decir, que te sacan más plata de lo que te dan”. “Por eso nosotros no vamos a firmar ese convenio, lo que no quiere decir que podemos firmar un convenio que sea beneficioso para el hospital. Además, la letra chica dice que no se puede renunciar a este convenio una vez firmado a no ser que abran un centro de salud privado, lo que no sabemos si alguna vez puede volver a suceder en Roque Pérez, osea que atamos a todos los intendentes que vengan de acá en más”.

  Debido a que PAMI no paga, los trabajadores del hospital “no están cobrando SAMO". Tampoco de IOMA que está demorado pero es más ordenado, se pagó septiembre y octubre, de ahí no se pagó nada más, la deuda ronda los 3 millones”. Del dinero que entra “el 45% le correspondiente al empleado, el 10% va al Ministerio de Salud para volver al hospital pero desde hace tres años no llega nada, se llevan el dinero y no regresa nada. El resto va al municipio que se reinvierte en salud. Por ejemplo, la farmacia del hospital asiste a todas las personas que no pueden acceder al medicamento, PAMI achicó la cobertura, entonces sus afiliados golpean la ventanilla de nuestra farmacia y con una encuesta social el criterio de nuestros intendentes es que se ayude a las personas. Estamos atravesando una situación muy complicado en lo económico”.

  La situación de la salud pública de provincia es con ajuste, “estamos gestionando una silla de ruedas para un nene que hace un año no la podemos conseguir, es tremendo”.

  A la hora de “derivar un paciente de PAMI no hay lugar, por eso le pedimos a los concejales que actúen, no digan que no nos deben nada, actúen. El Ministerio de Economía nos da capacitaciones de recupero de dinero, de costos, pero después no te pagan. Es ilógico”.

  Se quiere “imponer que firmemos el convenio, es casi una extorsión, somos rehenes, hemos presentado notas a todos y no podemos cobrar lo que nos deben”. Con la regional de “PAMI, con Ramiro Ortíz tenemos una gran relación, pero son funcionarios, dependen de Nación. Ellos han visto las falencias de PAMI por ejemplo cuando sus ambulancias no quieren ingresar al campo, vienen con el paciente hasta el hospital y nosotros los tenemos que llevar a la zona rural, no van hasta Beguerie”.

  Otra cosa que “estamos cansados de señalar y que presten atención los concejales es que la empresa prestataria de ambulancias de PAMI es de Mar del Plata, nos preguntamos, quién se cobra la cápita de Roque Pérez, quién cobra lo que hacen nuestras ambulancias, porque nosotros cubrimos todas las emergencias, no las ambulancias de PAMI, quién se cobra nuestra cápita. Un afiliado de PAMI debería tener que llamar al teléfono de emergencia de PAMI, hay cartas documentos que recibimos dónde nos dice que no tenemos que prestar el servicio de ambulancia, ahora, si nosotros esperamos a que para la persona que llama a PAMI, llegue la ambulancia, bueno, la gravedad puede ser fatal. Las cartas dicen que no podemos llevar nosotros a los pacientes de PAMI en ambulancia, pasa que las ambulancias de ellos no vienen y de paso que nos digan quién cobra la plata del hospital, porque nosotros no estamos cobrando un peso”.