La Secretaria de Asuntos Docente deja la estación del ferrocarril

Actualidad 31 de marzo de 2019 Por Ale Sachetti
En el año 2013 el municipio brindó la casa de la estación para el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) porque no contaban con un espacio adecuado. Sin embargo, desde hace un considerable tiempo las docentes que allí trabajan solicitaron al Consejo Escolar que arbitre los medios para mudarse a otro edificio. Este hecho se hizo efectivo este viernes. Hasta tanto la Provincia financie el alquiler de la nueva casa, el municipio lo hará a través del Fondo Educativo.
vlcsnap-1332-08-14-08h08m01s995

  El día viernes se firmó el contrato de alquiler de la casa de la familia Del Barrio ubicada en calle Alem, donde comenzará a funcionar la nueva sede de la Secretaría de Asuntos Docentes.

  En tanto en el edificio de la estación ferroviaria funcionará la parte histórica del archivo municipal y el área de Patrimonio Cultural de Roque Pérez.

  El Municipio afrontará el pago del alquiler hasta tanto el gobierno provincial asuma dicha obligación.

  Previo a la firma del contrato de alquiler, el Intendente José Luis Horna destacó que “hace unos años habíamos prestado la Estación para el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Docentes porque estaban en la escuela N°1 en un espacio muy reducido, es cierto que el edificio del ferrocarril es viejo, en su momento le hicimos las tareas de mantenimiento, pero estos años se deterioró, hubo inconvenientes con roedores”. A la vez destacó que “esa casa la tenemos pensada para Patrimonio Cultural, darle un destino a la estación por el valor histórico y lo que representa, fieles a nuestra postura de recuperar espacios históricos, creemos que tenemos que poner en valor esos lugares que son parte de nuestra identidad”.

  La Secretaría de Asuntos Docentes en tanto se muda a la casa de la familia de Mabel Del Barrio ubicada en calle Alem, sumándose de alguna manera a una cuadra de nuestra ciudad donde funcionan diversas propuestas de educación.

  El Intendente José Luis Horna explicó que “Marcelo Ertini (Presidente del Consejo Escolar) me planteó que había un problema serio, los docentes y gremios se negaban a seguir trabajando en la casa de la estación, hablaron con la familia Del Barrio, en esta calle que adquiere matices educativos donde está el NAC, el Consejo, el CEC, la Universidad, el Centro de Formación Profesional, está bueno que la Secretaria este en esa calle”.

  Respecto al pago del alquiler de la casa “el municipio hará los aportes, la provincia está en dificultad económica por eso nosotros lo firmamos por tres años frente a los propietarios que estamos dispuestos a pagar, si la provincia gira los fondos seguirá con el alquiler porque le corresponde a la Dirección General de Escuelas, nosotros no podemos dejar en banda a este organismo de la educación tan importante”. El dinero para afrontar el alquiler de la casa “sale del fondo educativo, recursos que recibe la municipalidad por coparticipación. Más ajustado a la realidad imposible”, dijo el Intendente.

  El Presidente del Consejo Escolar Marcelo Ertini explicó los motivos por los cuales la Provincia no afronta la solución al pedido de la Secretaría de Asuntos Docentes. “Desde el año pasado teníamos la posibilidad de alquilar otra casa pero los familiares desistieron, se accedió a la familia Del Barrio y como el pago del alquiler se demoraría varios meses porque tiene que pasar por otras áreas de la provincia, ante la emergencia que tenemos hablamos con el intendente y muy amablemente nos atendió, se puso a disposición y logramos esto”.