El Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez respalda la postulación de Julio Aro y de Geoffrey Cardozo al premio Nobel de la Paz

Actualidad 28 de marzo de 2019 Por Ale Sachetti
El proyecto fue presentado por el concejal Rene Lucesoli (Unidad Ciudadana) quién destacó desde su bloque lo que significaron ambos para la identificación de los cuerpos que descansan en Malvinas, junto a ellos Juan Domingo Rodríguez
53930258_627144277699604_1447380429446316032_n

VISTO:

La postulación de Julio Aro y de Geoffrey Cardozo al premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y; CONSIDERANDO:

  Que las dos personalidades propuestas, culminada la contienda bélica, construyeron otra historia que concluiría en acciones análogas y convergentes que contribuyen a restañar las heridas del pasado, a devolvernos la fe en la paz, el diálogo y la humanidad. Como en ciertas parábolas, otro final, paralelo, equidistante y de un signo radicalmente opuesto al que narrara nuestro insigne escritor fue posible.

  Que resumidamente ésta es la semblanza de los postulados: Geoffrey Cardozo, capitán británico, con 32 años fue enviado a las Islas concluida la guerra para mantener la disciplina y contención de las tropas. Advertido de cada aparición de cuerpos de soldados argentinos, se ocupa personalmente de concurrir al lugar, darles sepultura y, ante la falta de identificación, de registrar minuciosamente la descripción de cada cuerpo y lugar de hallazgo. Luego le es oficialmente encomendada la misión, para lo cual recluta expertos y colaboradores, efectuando una pormenorizada y documentada tarea, cuyos frutos verían la luz décadas después. Organiza y concreta el cementerio de Darwin, “…cuidé y respeté a cada soldado argentino como si mis hijos fuesen los muertos en esa guerra". Tal vez, como señala Borges, lo acompañara en su empresa la cita de “El Quijote”: No importa el resultado sólo el esfuerzo vale.

  Julio Aro, con 19 años, fue uno más de los miles de jóvenes que, sin preparación alguna, envió la Junta Militar gobernante de facto en Argentina a enfrentar a Gran Bretaña en el conflicto desatado por la recuperación de las Islas Malvinas. Allí no sólo encontró el horror de la guerra, sino también la pérdida de compañeros y compatriotas, y por supuesto, de su joven inocencia. Se encontró luego luchando contra el olvido y la invisibilización de los ex combatientes. Presidió el Centro de ex combatientes de Mar del Plata. Volvió a Malvinas y al enfrentar en el cementerio de Darwin la despersonalizada leyenda de sus compañeros allí enterrados (“Soldado argentino sólo conocido por Dios”) puso manos a la obra para individualizar cada una de esas 121 tumbas. Luego de un encuentro en Londres entre ex combatientes de ambos países, conoce a Cardozo, quien le entrega copia de su minucioso trabajo. Crea la Fundación “No me olvides” en 2009 y con el invalorable aporte de compañeros, la periodista Gabriela Cociffi, logra el compromiso de artistas como Roger Waters, instituciones humanitarias como Comité Internacional de la Cruz Roja y el equipo Argentino de Antropología Forense, para encaminarse finalmente al gran objetivo propuesto que aportara paz a su existencia y esencialmente a las familias de aquellos compañeros que descansan en el territorio insular. También quizás, como ideara nuestro más ilustre escritor, lo guiara aquella sentencia de Joseph Conrad: “Considero que todos los hombres están realmente detrás de alguna forma o quizás solamente alguna fórmula de paz. “

  Que merced al minucioso trabajo oportunamente realizado por Geoffrey Cardozo y a la posterior iniciativa utópica de Julio Aro de identificar a cada una de las 121 tumbas con la placa “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, fue posible identificar el lugar donde se encuentra sepultado Juan Domingo “Mingo” Rodríguez, Héroe de nuestro partido que entrego su vida para defender la patria.

  Que a la fecha ya son 112 los Héroes de Malvinas identificados



Por ello, el Bloque de Concejales de UNIDAD CIUDADANA propone al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO Nº 1: Respáldese la postulación de Julio Aro y de Geoffrey Cardozo al premio Nobel de la Paz propuesto por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ARTÍCULO Nº 2: Envíese copia de la presente al Rector Alfredo Lazzaretti Universidad Nacional de Mar del Plata y al VDG Julio Aro.

ARTÍCULO Nº 3: De forma.-

FUNDAMENTOS

Los dará verbalmente el Concejal informante del Bloque de Unidad Ciudadana.-