Pedido de informe sobre las ventas en la Planta de Residuos

Actualidad 13 de marzo de 2019 Por Ale Sachetti
En la sesión de este martes, el Bloque de concejales de Cambiemos solicitó información por escrito al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las ventas en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que lleva el nombre de “Celestino García”.

 

  El Concejal Fernando Martini, Presidente del Bloque, expresó que “el intendente en su discurso de inauguración del periodo de Sesiones Ordinarias hizo alocución a lo que reclamábamos desde hace tiempo, la venta de lo reciclado de la planta”.

 El concejal señaló que “se planteó mucho incluso en gestiones anteriores, pedidos de balanza, camiones porque teníamos que darle claridad. Hay una ordenanza que dice que de todo el material que se vende, el 80% pasa a ser parte del sueldo de los operarios, vemos con beneplácito que se haga una licitación transparente”. Sin embargo, dijo que “anteriormente no se hizo ninguna, qué paso con las ventas anteriores, fueron ventas directas, indirectas, nosotros como legisladores tenemos que dar claridad a como se vendía, cuanto y a dónde”.

  El pedido además “es clarificar la última venta”, refiriéndose a la licitación pública, “qué alcance tuvo, qué se vendió, cuanto de pet, cuánto de papel, cuánto de chatarra, saber si el Ejecutivo lo pudo vender a buen precio y decirle a la sociedad que lo que generó como basura tiene un rédito para los trabajadores de la planta”.

 “Le metían la mano en el bolsillo a los trabajadores”

  El concejal Sciaini mencionó que “es un pedido que hicimos en reiteradas veces, hemos pedido que los pedidos de informe si no se respondían se castigara al intendente que incluye hasta la destitución. Pero desde hace más de un año que soy concejal nunca escuche una respuesta a los pedidos de informes. Hicimos una denuncia penal, en principio cuando faltaron piezas de una ambulancia de Beguerie”, luego cuando se destituyo a dos funcionarios del Ejecutivo, desde ahí se hicieron las cosas como debieron hacerse desde el principio. Las dudas están de acá para atrás, Aurelio (Castellani) hizo dos pedidos de informe, no nos cabe duda que le metían la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

  “No tenemos respuesta a los pedidos de informe, como concejal tenemos que ir y denunciar por eso fui a la justicia y que investiguen qué paso de acá para atrás”.

“Antes de enero de 2012 también se vendía el reciclado”

  El Concejal Lucesoli, Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, en primer lugar expresó que “el pedido de informe que vamos a acompañar me llama la atención que no figure el nombre de Celestino García”.

  Luego, haciendo referencia a las ventas realizadas por las gestiones de gobierno anteriores, dijo que “Cravero y Oreja qué licitación hacían para esos residuos, también me hago cargo y me pregunto qué paso desde la licitación pública que se realizó, para atrás". Pero "antes de enero de 2012 también se vendía lo que se compactaba en la planta”.

  Destacó que en esta “gestión municipal se modificó la ordenanza madre otorgando el 80% de la ganancia por las ventas del reciclado”. “El Intendente interino decretó que suspenden las ventas desde el 1 de Julio de residuos de la Planta y a partir de ahí, en base a lo que se estaba pagando meses anteriores se extiende una bonificación y se llegó a este acopio de reciclado y se abrió la licitación para vender todo, porque el problema de años anteriores era que solo se compraban determinados materiales”.  

  El pedido de Informe fue aprobado y el Departamento Ejecutivo deberá informar lo solicitado. 


Proyecto presentado por el Bloque Cambiemos 

VISTO:

 La licitación pública para venta de materiales reciclados que se llevó a cabo días pasados y que resultaron favorecidos gratamente los empleados de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.-

CONSIDERANDO: Que es intención de este Bloque, conocer en detalle la situación antes planteada.

Por  ello: El BLOQUE DE CONCEJALES DE CAMBIEMOS presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ROQUE PEREZ el siguiente

Proyecto de pedido de informe:

ARTÍCULO 1°.-El Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez le solicita al Departamento Ejecutivo, informe y detalle a este Cuerpo:

a)                  Los alcances de la última licitación de venta de materiales reciclados.

b)                   Monto de la misma.

c)                   Nómina de empleados de la PTRSU favorecidos, y cuánto dinero cobró cada uno.

d)                 Detalle de las ventas: Desde enero de 2012 a la fecha en que quedaron anuladas por Decreto Municipal.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

Fundamentos:

Los dara verbalmente el Concejal informante del Bloque de Cambiemos.