Ramón Pierini sobre los cambios en el subsidio para Bomberos que propuso Lissalde

Actualidad 11 de marzo de 2019 Por Ale Sachetti
"Me gustaría preguntarle qué piensa de un Bombero Voluntario”. En la mañana de hoy los Bomberos Voluntarios de la Provincia conocieron la noticia respecto de las reformas en el subsidio que reciben los bomberos, propuesta que presentó el Diputado de Saladillo Ricardo Lissalde, "con el propósito de cuidar las finanzas del IPS. El massismo presentó un proyecto fijando en 65 la edad para gozar del beneficio, y en 30 los años de servicios prestados en una institución bomberil".  
vlcsnap-1594-04-16-14h35m03s707
Bomberos apagando el incendio en la mañana de hoy

  (Medios provinciales)  En 2008, durante la gobernación de Daniel Scioli se sancionó en la Legislatura bonaerense la ley 13802, que estableció el Régimen Especial de Subsidio para los bomberos voluntarios que forman parte de las instituciones bomberiles reconocidas en la provincia de Buenos Aires.

  La normativa, que sustituyó un decreto ley de 1972, fijó las condiciones que deben reunir los bomberos voluntarios para gozar de un subsidio mensual y vitalicio pagado por la Provincia, y que es equivalente al haber de un Oficial de la Policía Bonaerense. Entre los requisitos, es necesario contar con 25 años de servicio en forma continua o alternada -sin importar la edad – o bien 20 y más de 60 años de edad.

  El artículo 3 de la ley dictamina que el subsidio se liquidará en forma mensual y vitalicia, no siendo incompatible su cobro con el desempeño de una actividad remunerada y/o la percepción de beneficios previsionales.

Argumentos de la reforma: “No dilapidar el dinero de los bonaerenses”.

  El Presidente de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados, Ricardo Lissalde, autor de la iniciativa parlamentaria declaró “que se debe cuidar el IPS y no dilapidar los recursos de los bonaerenses”.

  Actualmente, para gozar del subsidio, que se cobra en forma mensual y vitalicia, se requieren 25 años de servicio en forma continua o escalonada, o bien 20 y 60 años de edad.

 “La propuesta está sustentada en cuestiones de sentido común. Hoy, un bombero que prestó servicios durante 25 años adquiere el subsidio independientemente de la edad. Esto hace que personas que ingresan con una edad temprana a un cuerpo de bomberos obtengan el beneficio en edades muy bajas”, declaró el Diputado de Saladillo, que, precisó: “Hemos recibido experiencias de bomberos de menos de 50 años que están cobrando este beneficio”.

  La iniciativa parlamentaria, "sin desconocer el derecho adquirido por el bombero voluntario, según aclara el texto, establece que para gozar del subsidio deberán computarse 30 años de servicio en forma continua o alternada y tener como mínimo 65 años de edad".

 “El IPS es una de las instituciones que debemos cuidar y trabajar con seriedad”, detalló Lissalde, luego de haber presentado el proyecto que fija la edad mínima que debe tener un bombero para gozar del subsidio, al tiempo que incrementa en cinco años los servicios prestados en los cuarteles", informaron medios de la provincia en el día de hoy como la agencia de noticias Blanco sobre negro.



Ramón Pierini:

  El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fue consultado sobre esta modificación  y molestó indicó que “sinceramente me gustaría contarle cómo se maneja un bombero voluntario”, “no tenemos sábado, domingo, Navidad, el inicio de clases de los nenes”, “elegimos estar al servicio de la comunidad sin pedirle nada a nadie” “me gustaría preguntarle a esta persona qué piensa de un Bombero Voluntario”.