Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras

Actualidad 09 de marzo de 2019 Por Ale Sachetti
Este viernes ser realizó el primer encuentro en el marco del Día Internacional de la Mujer bajo la consigna #yoparo. Hubo debate, mates y comenzó a pintarse el mural que será inaugurado el último viernes del mes de marzo.
movimiento

  El 8 de Marzo, hace referencia a una fecha marcada por la lucha que hemos dado las mujeres a lo largo de la historia para poder obtener igualdad y adquirir derechos fundamentales, como sucedió en este caso, donde un grupo de obreras textiles tomó la decisión de dar batalla. 

  El 8 de Marzo de 1857 fue una jornada de lucha que terminó con más de 120 mujeres ASESINADAS. Por lo tanto, no es una fecha comercial, sino es una conmemoración al Día de La Mujer Trabajadora. Nosotras fuimos y somos protagonistas en salir a la calle para conseguir el reconocimiento de nuevos derechos y la igualdad dentro de este sistema enmarcado en una sociedad machista y patriarcal donde levantar la bandera del feminismo ha tenido y tiene su costo independientemente del contexto histórico.

¿Por qué paramos el 8 de marzo? 
  Paramos porque ganamos menos que los varones en cualquier trabajo en todas partes del mundo. Paramos por que las tareas domésticas NO REMUNERADAS caen sobre nosotras impactando en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, formarnos, generar una jornada laboral doble dentro o fuera el hogar. Paramos porque somos la mayoría entre los pobres del mundo, con los trabajos más precarizados y peores pagos. Paramos porque somos desvaloradas en entornos laborales, cosificadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados. Paramos en contra de la homofobia y la transfobia. Paramos por el derecho a decidir, pero por sobre todas las cosas PARAMOS POR QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, NOS MATA.
  Cada año Argentina y más de 57 países paran, conmemorando la lucha de la mujer, la mujer trabajadora. Sin embargo, este concepto ha ido variando a lo largo de la historia, ya que las necesidades y demandas de las mujeres, fue tomando diferentes formas. 
Se habla de cuatro grandes olas feministas:

¿A raíz de que surgen estas olas? Nos remontamos a las luchas de las mujeres, que han salido a ganar derechos, como fue la primera ola de feminismo alrededor del año 1789, las representantes de ese hito histórico fueron activistas que centraban su lucha en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación, como resultado: el derecho de la mujer de estar presentes en tribunas políticas e intelectuales.

 La segunda ola comienza en 1869, nuestras representantes fueron las sufragistas que a raíz de una larga lucha, hoy como resultado tenemos: el derecho al voto.

 La tercera ola de feminismo: en los años 60, el feminismo radical tenía una bandera en alto, la lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, arte y publicidad, pide la abolición del patriarcado (entendiéndolo como un sistema que se basa en la opresión de la mujer y la negación de derechos a lo largo de la historia); con el lema de “lo personal es político” surgen debates tales como la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, el aborto, la concepción y la salud femenina.

  Se habla, en la actualidad de estar gestando una cuarta ola del feminismo, con debates internacionales, con el uso masivo de redes sociales, y celebridades, famosos y políticos que dan apoyo a la gran pelea que nos atraviesa a todas y cada de una de nosotras. Nuestras demandas de hoy en día y puntualmente en nuestro país tienen que ver con la implementación de la Educación Sexual Integral, el derecho por el aborto legal, seguro y gratuito, con la consigna de Ni Una Menos que engloba la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, terminando con sus vidas, hablamos de otros tipos de violencia como pueden ser psicológica, económica, institucional, entre otras.

Debatimos sobre la diversidad sexual y géneros. 
  Los nuevos feminismos se presentan como disidentes, en contra de las políticas neoliberales, descoloniales, antirracistas y anti patriarcales.

  El encuentro fue el primero que se desarrollará en el mes de marzo, organizado por el Movimiento Feminista, Movimiento Evita y auspicio de la Municipalidad de nuestra ciudad.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer y del 8M los colectivos de mujeres Movimiento Feminista y el Frente de Mujeres "Micaela Garcia" realizaron una charla debate en el playón Homero Fernández.

  Bajo la consigna #YoParo se dio lectura al comunicado para luego iniciar la pintura de un mural de la mano de los artistas Nicolas Sampallo y Agustina Gómez.

  El próximo matedebate será en la Plaza Eva Perón el próximo