Los Libros de Julia. ¿Hoy qué leer?

Los Libros de Julia 08 de marzo de 2019 Por Julia Gourria
“La literatura nos ofrece otros mundos posibles, otras personas posibles, otras maneras de vivir posibles” dice Claudia Piñeiro, la escritora del momento; sus libros se traducen y venden en el mundo, acaba de recibir en Barcelona el premio de Novela Negra Pepe Carvalho 2019 y esta semana es galardonada como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Comprometida con la literatura y con la mujer sus libros se venden como pan caliente. En los libros de Julia los favoritos son Elena sabe, Una suerte pequeña y Quién no.
WhatsApp Image 2019-03-07 at 10.30.09 AM

ELENA SABE. “Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino”. Y se pregunta si al Parkinson habría que tratarlo de él o de ella. Entonces decide que lo va a llamar Ella, porque cuando la piensa, piensa “qué enfermedad puta “. Y puta es ella, no él.

UNA SUERTE PEQUEÑA. “Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?. Debería haber dicho que no, que no era posible, que no podía viajar. Decir lo que fuera. Pero no lo dije. Me di explicaciones a mí misma, una y mil veces, acerca de por qué, aunque debería haber dicho no, terminé aceptando. El abismo atrae…

QUIÉN NO. “Su último libro, 16 cuentos que ponen a la sociedad frente al espejo. Un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de todos los días…”A los que puedan ponerse en el lugar de otros, raros o no.

No se pierdan esta escritora; la vulnerabilidad de la vejes y la enfermedad, los mandatos sociales y religiosos, el autoritarismo y la hipocresía, la libertad de elegir, son algunos de los temas de fondo de sus libros.

Otros Libros publicados: Las viudas de los jueves, Tuya, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Las Maldiciones.


EXISTEN las librerías, bibliotecas públicas, amigos que prestan libros, libros digitales para leer en cualquier dispositivo. Sobran libros, que no falten LECTORES.


Hasta la próxima. LEER NOS SALVA.