Cruce entre Cambiemos y el Intendente Horna

Actualidad 28 de febrero de 2019 Por Ale Sachetti
En la sesión extraordinaria de la semana pasada, el bloque de concejales de Cambiemos rechazó la autorización al Departamento Ejecutivo de adjudicar a un único oferente la licitación para la compra de tosca, piedras y cal, la obra que permite sacar el tránsito pesado de la planta urbana. Para el Ejecutivo "la empresa es de transporte no de venta de tosca" "no cumplía con lo establecido" y Cambiemos dice que el pliego licitatorio no mencionó lo que fundamento el municipio.
IMG_20190222_203853_284

  Recordemos que se presentaron tres empresas a la licitación en cuestión: El Corralón de Roque Pérez S.A, la Firma de Nicolás M San Roque S Caporalini S.H y San Jorge Wools S.A. Estas dos últimas no avanzaron en la licitación, la primera cotizó mal y se bajó de la misma y la segunda: San Jorge Wools según argumenta el municipio “no se encuentra inscripta como proveedor para la provisión que se busca adquirir”, es decir para comprarle cal, tosca y piedras. “Como así tampoco casa comercial o fábrica establecida en el país con habilitación municipal para comerciar”.

  Al quedar un solo oferente el Ejecutivo solicitó la aprobación de la venta a dicha empresa: El Corralón, al Concejo Deliberante. Esa autorización es rechazada por el bloque de Cambiemos. El concejal Martini desde su banca expresó que “uno de los oferentes (San Jorge Wools) manifestó su inquietud ya que dice en los fundamentos por no tener habilitación local, en realidad cuando se ve el pliego y la ley orgánica de las municipalidad dice que tiene que ser proveedor del municipio”. “La persona que quedo fuera me alcanzó la ficha del Rafam donde dice que está inscripto, también le dijeron que no tenía la actividad encuadrada, antes de presentar el pliego inscribe la actividad”.

  En nota realizada por este medio, los concejales Martini y Cravero se refirieron a este tema.  “Esa licitación no tendría que haber pasado por el concejo porque en el pliego licitatorio solo se pedía que los ofertes estén inscriptos en el registro de proveedores del municipio, dos lo cumplían, entonces no tendría que haber subido al concejo”. “Lo tendría que haber decidido el Ejecutivo”.

  “Ellos desestiman una oferta, nosotros creemos que la oferta no tendría que haber sido desestimada, el Ejecutivo podría haber aceptado a las dos, pero elegido la otra” o “hacer una nueva licitación”.

  El concejal Martini fue consultado una vez más por este medio, en especial, porque la empresa en cuestión según el intendente “está inscripta como transporte y licita por la venta de tosca”. Horna dice que "cualquiera no puede vender cualquier cosa". 

  El Concejal dijo al respecto que “en el pliego licitatorio no aclara que la empresa que se presenta deba tener una casa comercial o fábrica establecida en el país con habilitación municipal para comercializar, solo dice que tiene que estar anotado como proveedor municipal”.  

  El Intendente Horna se refirió a la respuesta del bloque de Cambiemos en el Concejo diciendo que “Cravero últimamente dio muestras de desconocimiento sobre que es la municipalidad que causa pavor, creo que dice las cosas pensando en que son así”. “Lo mismo en los fundamentos” que dieron como bloque en el Concejo al que fueron “con un montón de papeles, infundados, antijurídicos, es una burrada, habría que volverles a pasar lo que dijeron para que les de vergüenza, la desestimación de esa oferta que defienden con una cercanía impresionante de la empresa, dicen que está inscripta en la AFIP, qué importa. La empresa está inscripta como transportista no puede vendernos tosca”.

  El Intendente dijo además que “nos reprochan que no sacamos el tránsito pesado, pero hacen lo imposible para que no la hagamos, para que se postergue la obra, ahora tenemos que volver a llamar licitación, hacer los pliegos, publicar los edictos”.

  “La empresa está inscripta como proveedor de transportista, en la época de Oreja se compraba cal o tosca en la cantera de origen y se licitaba el transporte, pero no vendieron tosca, vendiste el servicio de transporte. Hay que tener un punto de venta. Cualquiera no puede vender cualquier cosa, se los explicamos 200 veces, se lo explicamos a la empresa y a los concejales. Están engañando o ignorando, pero eso se traduce en una obra importante para solucionar el problema del transporte y la seguridad de la ciudad, por ellos, esta obra no se hace en estos días”.