Información de la Sociedad Rural

Actualidad 25 de febrero de 2019 Por Ale Sachetti
Se exige vacunación contra el carbunclo para obtener la Guía Única de Traslado de Ganado. Primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa. Censo Agropecuario: Porrogado hasta el 31 De marzo
sociedad rural
sociedad rural

Se exige vacunación contra el carbunclo para obtener la Guía Única de Traslado de Ganado

   El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del 1 de febrero del presente año, el productor ganadero que no haya registrado la vacunación contra el carbunclo bovino conforme a la norma vigente, no podrá obtener la documentación que ampare el traslado de hacienda (Guía Única de Traslado de Ganado).

  Cabe destacar que como resultado del esfuerzo de los productores y a partir del trabajo continúo de la COPROSA, se han reducido los focos en forma evidente y a la fecha más del 90% de las unidades productivas han cumplido con la registración de la inmunización de sus rodeos.

  Los productores que aún no la hayan registrado en nuestro Partido, pasar por Oficina de esta Sociedad Rural ( Ente de Vacunación) con el certificado y recibo extendido por su veterinario que da fe que ha realizado dicha vacunación. De esa manera evitara tener inconvenientes al momento de obtener su Guía de Traslado.

  Primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa

  La campaña comenzará entre el 11 de marzo de 2019. Se VACUNAN TERNEROS, TERNERAS, NOVILLOS Y NOVILLITOS. SE EXCEPTUA A LAS VACAS Y A LOS TOROS

 Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

 La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

 

Censo Agropecuario: Porrogado hasta el 31 De marzo

 

 Se recuerda que en nuestra zona (Partido de Roque Pérez) el censo se extendió hasta el 31 de marzo de 2019. 

 En este contexto, el Banco Central flexibiliza la exigencia del certificado censal para realizar operaciones bancarias. El mismo será requerido –por el término de un año calendario– para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades del operativo en cada localidad.

Suspendieron por un año la resolución que regula las aplicaciones en campos bonaerenses

 El gobierno señaló que la decisión tiene que ver con la necesidad de "optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores". La norma había sido muy cuestionada.

 A través de la Resolución 24, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense suspendió por un año la normativa que regula las aplicaciones en los campos de ese territorio, que había entrado en vigencia el pasado 1° de enero.

 El motivo está vinculado con la necesidad del Ejecutivo de “poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita lograr la mayor eficiencia y puesta en marcha de esta normativa”.

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria.

 Paralelamente, la resolución establece la creación de un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objetivo de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento, en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias, de Aplicación de Fitosanitarios.

 Ese espacio deberá formarse dentro de los 60 días en el ámbito de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, según señaló el gobierno en el texto de la medida.

 Es que, en la Resolución 246, se fijaban como zonas de amortiguamiento a ciertos lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y escuelas. Ahí, los productores debían prever ciertas cuestiones tecnológicas y meteorológicas en el momento de aplicar los fitosanitarios.

 Cabe recordar que la norma fue cuestionada por diversos grupos ambientalistas, ONGs, universitarios y dirigentes.

Te puede interesar