Cambiemos rechazó un pedido del Ejecutivo Municipal

Honorable Concejo Deliberante 23 de febrero de 2019 Por
En la noche del viernes sesionó el Honorable Concejo Deliberante de manera extraordinaria para dar tratamiento a dos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo. Una licitación y el convenio con el Ministerio de Salud para implementar el SAME Provincia.

  El primero de ellos no fue aprobado, el bloque de Cambiemos votó por la negativa y el Frente Renovador solicitó el pase a comisión del mismo, pedido que no fue acompañado por el Cuerpo Deliberativo.

  El proyecto de Ordenanza que elevó el Ejecutivo fue para que el Concejo lo autorice a adjudicar la licitación pública N°1/2019 sobre la “Adquisición de Tosca, piedras y Cal para el mejorado de calles afectadas por Obras Públicas” a la firma El Corralón de Roque Pérez S.A única oferta, por el importe de tres millones setecientos sesenta y ocho mil setecientos pesos (3.768.700)”.

  La autorización se encuadra en la legislación de la Ley Orgánica de las Municipalidades en el artículo 155 para la Provincia de Buenos Aires y 187 del Reglamento de Contabilidad.

  En los fundamentos el Ejecutivo municipal explicó el motivo por el cual dos empresas que también se presentaron a la licitación, no continuaron en carrera. La primera, la firma  Nicolás San Roque S. Caporalini S.H “luego de haber cotizado manifiesta que la cotización está mal, puesto que le falta incorporar el impuesto al Valor Agregado y solicita no se tenga en cuenta su cotización”. En tanto la empresa San Jorge Woods SA no se encuentra inscripta como proveedor para la provisión que se busca adquirir como tampoco casa comercial o fábrica establecida en el país con habilitación municipal para comerciar, lo que lo deja fuera de la compulsa”.

  "El Departamento Ejecutivo tiene dos posibilidades", dijo el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana Rene Lucesoli, "opta por elevarlo a este Cuerpo Deliberativo. Puede hacer una reapertura, pero los tiempos corren y no es una solución inmediata, si este Concejo interpreta y acompaña, hoy estaríamos cerrando la licitación al único oferente como lo determina el expediente”. El “Ejecutivo no quiere extender en el tiempo porque cambian los valores de manera permanente por la inflación, en la próxima licitación pueden ser mayores”.

  El bloque del Frente Renovador a través del concejal Sciaini destacó que “hablamos con los oferentes, a quien se le objeta por no ser proveedor del municipio cuando tiene antecedentes de ventas anteriores al municipio”. “Pedimos el pase a comisión y sino que el Ejecutivo haga una licitación nueva”.   

  La negativa de Cambiemos fue porque destacaron que “uno de los oferentes manifestó su inquietud ya que dice en los fundamentos por no tener habilitación local, en realidad cuando se ve el pliego y la ley orgánica de las municipalidad dice que tiene que ser proveedor del municipio”. “La persona que quedo fuera me alcanzó la ficha del Rafam donde dice que está inscripto, también le dijeron que no tenía la actividad encuadrada, antes de presentar el pliego inscribe la actividad y esa propuesta es de 500 mil pesos menos con respecto a la que el Ejecutivo manda al concejo por haber un solo oferente. Este tema no tenía que llegar al concejo, no estamos de acuerdo con esto”.

  Lucesoli dijo por último que “tomamos atribuciones que no nos corresponden, tenemos un proyecto de ordenanza, una licitación con un único oferente que envía el Ejecutivo, tenemos que aprobar o desaprobar, no hay otras posibilidades, porque las condiciones establecidas en la licitación pública, los oferentes como tal no le dieron las acciones en el marco de la correspondiente licitación, la hacemos acá con apreciaciones que no sabemos si son tal”.