Los trabajadores ahora saben cuánto deben percibir por las ventas de los residuos reciclados

Actualidad 21 de febrero de 2019 Por Ale Sachetti
Por las ventas del material reciclado que se vende de la Planta de Residuos le corresponde un 80% a los operarios, desde que se aprobó la ordenanza que establece este destino del dinero, es la primera vez que se sabe cuánto se vendió y cuánto dinero le corresponde a cada trabajador
WhatsApp Image 2019-02-20 at 11.38.38 AM

  El 3 de julio de 2018 el intendente José Luis Horna firmó un decreto a través del cual dispuso la suspensión momentánea de la Ordenanza 1319/2002 y la Ordenanza 1920/2012 a través de la cual se otorga una bonificación por ventas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos a los trabajadores de la misma. Ordenanza que establece que los operarios de la Planta de Residuos obtienen el 80% de las ganancias por las ventas.

   La finalidad del decreto fue suspender las ventas hasta tanto se reorganizara "un nuevo procedimiento aplicable a su venta y distribución”.  

  Desde el momento del decreto hasta la fecha, el material reciclado por los operarios de la planta de residuos se fue compactando y guardando hasta que la planta se fue reorganizando bajo la supervisión de Roberto Barral como Subsecretario de Inspección General y Medio Ambiente y Milton Giovagnetti como encargado de la Planta de Residuos.

  En la mañana del miércoles se desarrolló la Licitación Privada Nº4/19 denominada "Venta de residuos reciclados PTRSU", con la presencia de las partes interesadas, autoridades y personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos.

  Luego de la apertura de sobres resultó mejor oferente Luis Miguel Bifano, quien cotizó en la suma $1.227.600 cumpliendo con toda la documentación y requisitos exigidos.

  De lo recaudado por la venta se actuará de acuerdo a la Ordenanza Nº 1920-2012, modificatoria de la Nº 1319, que establece en su artículo 3º. "Autorizase al Departamento Ejecutivo a afectar el veinte por ciento (20%) de los recursos provenientes de los fondos ingresados a gastos operativos de la Planta, y el ochenta por ciento (80%) restante a la distribución entre los agente municipales de planta permanente y temporaria que cumplan tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos".

  Tras el acto de licitación los trabajadores se mostraron sumamente emocionados por el dinero a cobrar, por saber que se trabajó de manera transparente, y ello tiene que ver con los resultados de esta reorganización interna.

  Cabe recordar que durante los últimos años, desde que se aprobó la ordenanza que otorga el 80% de las ganancias por las ventas a los mismos operarios, se presentaron pedidos de informe en el Concejo Deliberante y se realizaron notas en nuestro Semanario impreso para saber qué ventas generaba la Planta y cuánto dinero debían cobrar los trabajadores. Lo que nunca se logró. Nunca hubo respuestas.

  Lo que no significa que no haya quienes deban dar explicaciones respecto a las ventas realizadas durante estos años, como así también si existe un registro interno.

  Esta es la primera vez que los operarios saben cuánto se recicló, cuánto se vendió y cuánto cobró cada uno de ellos.

  De aquí en más no sólo los trabajadores sabrán el dinero que cobrarán, sino que el pueblo tiene que redoblar el esfuerzo para separar los residuos en origen y así generar más ganancias a los trabajadores de la Planta.



Te puede interesar