Alerta fitosanitaria por dos chinches que pueden ocasionar daños catastróficos en los cultivos

Actualidad 31 de enero de 2019 Por Ale Sachetti
Las chinches apestosa y manchada, ausentes en el país, representan un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.
sociedad rural

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso al país de las plagas Halyomorpha halys (popularmente conocida como chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche manchada) que representan un riesgo para especies vegetales de importancia agrícola, frutícola, forestal y ornamental.

  Se estableció la denuncia obligatoria ante el Senasa si se detecta la presencia o daño sospechoso de estas plagas, con el fin de establecer un Plan de Contingencia con las medidas fitosanitarias necesarias para erradicarlas.

  Las áreas de mayor riesgo de ingreso al país son las zonas aduaneras, por la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos que se resguardan en cualquier tipo de mercaderías, preferentemente no vegetales, comportándose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y automóviles, indumentaria, repuestos, entre otras.

  En tanto, los operadores de comercio internacional deben prestar especial atención a contenedores, bodegas y todo tipo de lugar de acopio o consolidación de mercancías.
  En caso de detección o sospechas de la presencia de la plaga se debe informar al Senasa a través del correo electrónico [email protected]