Historias de pulperías, parajes y antiguos rincones bonaerenses

El tradicional evento contó con la presentación del libro “Desconocida Buenos Aires” de Leandro Vesco. Una obra literaria que recupera historias y oficia, a su vez, de excelente guía turística. Por Valeria Firrincieli. Licenciada en Comunicación Social
libro almacenes

La noche de los almacenes estaba en el aire, se esperaba desde hace casi un año –cuando finalizó la edición anterior- y se palpitaba fuerte desde hacía unas semanas. Con esas ansias de quien espera Los Reyes cuando chico, la fiesta de cumpleaños, el boliche los sábados… Doce almacenes y pulperías de campo abrirían sus puertas para el agasajo. Comidas típicas de la gastronomía rural, folclore, danza, canto y baile popular. Todo perfectamente organizado. Un viaje al pasado, en fusión con la algarabía de los visitantes actuales. Almacenes de ramos generales, cuyos orígenes datan de mediados del 1800, recibiendo a jóvenes con iPhone, tecnología 4G, crocs en sus pies, y gente de todas las edades con añoranza de conectarse con “lo nuestro”, el campo, el aire fresco, el cielo estrellado, un buen asado, empanadas caseras, vino tinto, cerveza y hospitalidad por donde se mire. Obviamente, no es casual que así suceda, estos antiguos epicentros del suelo campero no surgieron sólo como comercios sino que también oficiaban de punto de encuentro, reuniones, charlas, debates y festejos.

Desde el mediodía del sábado 5 de enero comenzaron a llegar visitantes de todas partes. La fiesta estaba en marcha. Y el éxito de su realización ya es conocido por todos. Me detengo entonces en un evento que ocurrió dentro de ese otro gran evento. La presentación de “Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia”. El libro de Leandro Vesco que rescata, justamente, historias de pueblos, el trabajo de las familias en el campo, las pulperías, los almacenes que parecen perdidos en algún punto del mapa pero que siguen ahí, latiendo con fuerza, con vida. Muchos de ellos recuperados con el esfuerzo comunal y el apoyo, incondicional, de las autoridades locales. Como símbolo de ello, el Cine Club Colón de La Paz Chica fue elegido para comenzar las presentaciones del libro, que Vesco irá haciendo por diferentes lugares de la provincia. “Con alegría llevo el libro a los lugares donde fue concebido” dijo, y trata de ir compartiendo esos momentos con quiénes también formaron parte, de alguna u otra manera, de los hechos que le dan forma a su obra. Desde la sala del Cine Club Colón, contó cómo se gestó todo, acompañado en su relato por el Intendente Interino de Roque Pérez, José Luis Horna; la Secretaria Interina, Graciana Uruslepo; el responsable del área de turismo, Martín Parzianello; y César Coltrinari, nieto del fundador del cine, reconocido vermutero de la zona. 

Leandro Vesco, es periodista, colaborador de diferentes medios nacionales y fundador de la ONG Proyecto Pulpería que trabaja en la recuperación de pequeños pueblos.  Lleva una década transitando cientos de kilómetros, recorriendo parajes rurales. Así descubrió –o redescubrió- historias que comparte en las páginas de su libro. Cuenta sobre oficios, casi extintos, como el repartidor de leche en carreta o el domador de caballos salvajes. Describe el pasar de rincones que se han ido recuperando gracias a políticas concretas, en unión con los habitantes de cada zona y familiares herederos de la tradición y la nostalgia. El turismo rural y la oferta en torno a la gastronomía típica, han reimpulsado a decenas de Parajes. Este libro también los revive e inmortaliza. Los almacenes que conforman el corredor turístico de Roque Pérez, al igual que el Cine Club Colón, el único cine rural actualmente en funciones en el país, tienen su capítulo dentro de esta obra literaria. Y en él, desde esa sala recuperada, con sus antiguas sillas, el escenario y la pantalla de fondo, con las paredes resguardando decenas de historias, y con visitantes de todas partes como testigos, el libro de Leandro Vesco hizo un alto en el camino para contar cuánta vida hay aún en el interior, del interior, de la inmensa provincia de Buenos Aires.