Records de inscriptos en las carreras Universitarias a distancia

Actualidad 07 de enero de 2019 Por Ale Sachetti
  La educación que “nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”. En este 2019 se cumplen 70 años del decreto ley del ex Presidente Peron que determinó la gratuidad de las Universidades Nacionales para todos los estudiantes del país.   Para llegar a la universidad el Estado puede garantizar herramientas a los jóvenes estudiantes, así nacieron las casas o centros para estudiantes en ciudades como La Plata. Al impulso de las carreras a distancia con convenios para su gratuidad, se suma el apoyo al Centro de Estudiantes de La Plata que este 2019 cumple 35 años y esta la posibilidad de que el municipio alquile una casa más en la región.
49682503_2248239828527784_357352171064262656_n
Centro de Estudiantes en La Plata

  Además de las refacciones en la casa ubicada en la ciudad de La Plata, se reorganizó el acceso  y permanencia según el avance en las carreras, además el municipio dispuso de becas en dinero para 48 jóvenes que estudian en distintas ciudades y se informó que hubo un records de inscriptos en las carreras universitarias con convenio entre el municipio y las casas de altos estudios como Avellaneda y Quilmes, este convenio permite que los estudiantes no deban abonar por ejemplo el material que se recibe por ser carreras a distancia.

    Este año las carreras universitarias, las becas para los estudiantes y las carreras terciarias y de oficio serán el motor que mueva a jóvenes y adultos. Un año más la educación pública contará con records de inscriptos en el ámbito local.

  Más de mil personas se recibieron en el Centro de Formación profesional desde 2014 a la fecha, dos promociones ya se recibieron en nuestro instituto local y las carreras universitarias desembarcan con nuevas carreras y convenios. En esta oportunidad a las conocidas Universidades Nacionales de Avellaneda y Quilmes, la extensión de la Universidad Nacional de La Plata en la carrera psicología tiene una pasante, la carrera de Trabajo Social de la misma universidad firmará un convenio con el municipio y se suma la Universidad de Ezeiza con una diplomatura de turismo y gastronomía.  

 Consultada la Secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo respecto a cómo se trabaja respecto a la educación terciaria y universitaria contó en primera instancia lo que se está realizando con la casa ubicada en la ciudad de La Plata que este año cumple 35 años de historia.

  Con los estudiantes que viven en “el Centro de Estudiantes Universitario en La Plata mantenemos reuniones de manera permanente. En la actualidad contamos con el trabajo de la Asistente Social municipal Paula Goñi con quien hemos avanzado mucho. Ella visitará la casa una vez por mes, se hizo una modificación del estatuto que era del año de la creación del Centro. Para el ingreso a la vivienda el municipio determino como condición la situación socioeconómica, el desempeño académico, discapacidad y que los estudiantes de aquellas carreras que se dicten también a 100 km de Roque Pérez no tienen opción a la beca para vivir en el Centro. Se le da prioridad a otro estudiante”. 

  El proyecto del municipio es alquilar otra casa “que puede ser en alguna de las ciudades de la región donde haya muchos chicos estudiando, por ejemplo Saladillo”, dijo Graciana Uruslepo, como así también que “detrás de cada beca hay un informe social y seguimiento de la carrera”. 

  En el Centro de Estudiantes de La Plata “hay 24 becados”, es decir que tienen la aceptación para vivir en la casa, además el municipio otorga 48 becas de dinero para estudiantes que están en distintas ciudades. El dinero de las becas sale de un porcentaje del ingreso de dinero al municipio de la tasa de marcas y señales. 

  Además, Graciana destacó que “el municipio considero becas para trabajadores municipales como enfermería. Parte de las estudiantes fueron becadas.

  El trabajo realizado con los inscriptos en el Centro de Estudiantes permite generar una armonía en la casa, en la que viven quienes estudian y los que no, deben dejar el espacio a otros. Fue así que de los 32 anotados en el Centro 13 tenían todas las condiciones. 

   La Secretaria de Gobierno destacó el “estudio realizado a través de Paula Goñi, como así también que seis estudiantes que viven en la casa en la ciudad de La Plata recibirán un premio porque rindieron todas las materias que debían rendir en el año, el premio es para que puedan realizar alguna capacitación o curso de su carrera, un viaje al mes pago a Roque Pérez porque hay estudiantes que están dos o tres meses y no vienen porque no tienen dinero para el pasaje y material bibliográfico”. 

  Además dijo que “se hará una biblioteca en el Centro con apuntes de quienes ya rindieron porque hay carreras que se repiten cada año, como estudiantes de ingeniería, asistente social, psicólogos, entre otras carreras”. 

  Además de las 48 becas está “el programa promotores deportivos, se trata de 8 estudiantes de educación física que desarrollan sus actividades en el área de deportes”.

  Por otro lado se consolida la llegada de las Universidades Nacionales que pueden estudiarse desde nuestra ciudad.   

 Las carreras de la universidad de Avellaneda y Quilmes tienen records de inscriptos, 46 estudiantes universitarios para las carreras de la Universidad de Avellaneda y 50 para las carreras de la Universidad de Quilmes.

  En cuanto a la de Avellaneda de siete modos de extensión virtual que hay en todo el país uno está en Roque Pérez, con la posibilidad este año de clases magistrales”.

  Además, Graciana Uruslepo señaló que “se está trabajando con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Plata, hicieron un trabajo de campo con las asistente del distrito y se llevaron un informe, este año estarán trabajando en territorio, para ello el municipio firmara un convenio. La de Psicología de la UNLP tiene extensión universitaria en Chivilcoy y ya hay una pasante”. Además “con la Universidad de Ezeiza se está trabajando con una Diplomatura de Turismo y Gastronomía, vendrán a dictarla a nuestra ciudad”.