Los almacenes de campo se preparan para la gran noche

Actualidad 05 de enero de 2019 Por Ale Sachetti
“Ojala la repercusión sea la que esperamos, durante todos estos meses y que todos vengan por algo, por el almacén, por curiosidad, a conocer el rancho, a tomar un vermut, comer empanadas, sentarte a una mesa y comer algo al asador, conocer el cine, recorrer los caminos de tierra”, contó la Secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo.
48366024_1960695734234250_5922654442557014016_n

  Durante prácticamente un año entero se organiza la Noche de los Almacenes de campo y nuestra ciudad se prepara para recibir a miles de personas que eligen esta propuesta como escapada del fin de semana.

  Escaparse a disfrutar, una metodología que se generó y fomentó en los últimos años, que se encuadró dentro de las políticas públicas del turismo nacional y batió record de gente circulando y planificando a qué fiestas popular asistir. Roque Pérez, de la mano de estas iniciativas, hace seis años comenzó a transitar la idea de abrir nuevamente los almacenes de campo y darle vida a los parajes por donde pasaron cientos de miles de familias para hacer sus comprar o enterarse de las noticias del pueblo y conversas con los vecinos a los que a veces los separaban largas distancias.

  “Cierro los ojos y me parece que veo la primera reunión cuando con el Intendente le ofrecíamos luces a los vecinos en los parajes, que queríamos iluminar y ellos nos decían para qué, no había dimensión de esto, hoy tenemos esta noche y nos conocen en la provincia y en otros lugares del país, a nosotros esta fiesta nos une al pasado, a nuestras costumbres, a nuestra identidad, del encuentro. Un almacén de 200 años que nunca cerró sus puertas, que paso de generación a generación y hoy estén esperando esta noche”, expresó Graciana Uruslepo.

  Pero además, pasaron los años, se trabajó incansablemente y hoy los almacenes en su mayoría están abiertos todo el año.

  Y este sábado vendrá gente de todos lados porque La Noche de los Almacenes se conoce en el país gracias al trabajo comunicacional que se realiza, las notas en los diarios La Nación y Clarin no fueron realizadas al azar, sino por un trabajo constante del municipio en los medios de alcance nacional. “Pusimos pasacalles en lugares impensados, hicimos más de diez mil folletos que fueron repartidos en todos lados, estuvimos en las diferentes ferias, en la casa de la provincia más el uso de la tecnología. Cada almacén tiene su propuesta armada e invitan a su lugar”.

  Las instituciones también se afianzaron con los almacenes como Sarmiento con la familia Gómez, “hace cuatro años que tienen los mismos artesanos, La Azotea tiene mucha gente trabajando, el Mercado suma a todos aquellos que quieran ir a dos almacenes que aún queda espacio, la idea es que estén entre   Lo de Nelly y El Cine Club. Cada año el almacenero se prepara como el Bar del Mauricio en Beguerie por qué no difundir lo que hace. La gente que viene a Beguerie puede ir a tomar algo y después ir a un almacén”.

  El horario de inicio es en realidad, en muchos lugares, de tarde, “el Descanso con Hernán Calcaterra desde las 6 de la tarde estarán enseñando folclore, es una propuestas diferente.

Muchos estarán abiertos desde las 14 horas más o menos para que se pueda comer al paso porque hay mucha gente que desde temprano están dando vueltas”.

  En cada almacén con mayor flujo de gente tendrá un estacionamiento.  

  Defensa Civil a cargo de Ivan Racero convocó a “Saladillo y Lobos y ellos traerán sus voluntarios, nos acompañará bomberos, el Hospital local, patrulla rural que estuvo muy bien el control del tránsito, van a estar una vez más en los caminos rurales en las zonas donde la gente tiene que saber para dónde salir y la policía comunal que el Intendente solicitó móviles a la provincia para que controlen el tránsito en ruta desde Cañuelas hasta acá”, dijo la secretaria de gobierno.

  Como así también que “todos los años apostamos a más, en la bajada de La Paz habrá un informe de turismo porque sabemos que hay un flujo de gente que se instala en un almacén pero otros estarán circulando para que puedan ver todo. Ojalá podamos llegar a todos. No hay que dejar de prestarle atención a la realidad del país, se sabe que estos eventos están en un 30% menos de gente, nosotros manejamos un flujo de gente de la región, de la zona oeste, pero también tenemos a favor que no se cobra entrada. Podes comer al paso o hay opciones que solo contempla recorrer. Las estadísticas no son las mejores para irse de vacaciones, hacen escapadas cortas y nosotros ofrecemos eso. La gente puede pasar la noche de los almacenes y hay una oferta turística para pasar el domingo en la Estancia La Dulce”.

  Graciana expresó que “necesitamos pasarla bien, celebrar y que estamos todos juntos, los almaceneros, las instituciones, los artistas y la gente que la quiere pasar bien. Celebrar la cultura del encuentro y de la tradición. Recuperamos los almacenes, los parajes, tenemos como emblema el Rancho de Perón y el Cine Club Colon.