Boletas de la luz

Actualidad 24 de agosto de 2023 Por Vanessa Olasagaste
Consultamos a la empresa Eden sobre el monto de facturas que llegaron a vecinos de nuestra ciudad con montos elevados. Más del 50% de la población de Roque Pérez no se inscribió en el subsidio denominado Rase implementado por el gobierno en 2022.
Captura de pantalla 2023-08-24 105554

En el último periodo vecinos de nuestra ciudad hicieron públicos los montos elevados de facturas de luz.  Consultada la empresa Eden se informó que "la factura alta es un fenómeno que se dió en el último periodo por un incremento de tarifa, un mayor consumo y sobre todo el impacto es la quita de subsidios".

Con respecto a los subsidios, cabe recordar que el año pasado se lanzo desde Enargas el programa de segmentación Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través del Decreto N° 332/2022 que procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.

Dicha norma estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva.

El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:
- Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)
- Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
- Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

En Roque Pérez más del 50% de los usuarios no hizo la segmentación. La empresa Eden informó que "se acerquen a la oficina para convenir un plan de pago y se registren en el Rase".

En su oportunidad, muchos vecinos no aceptaron el subsidio porque perdían beneficios como la compra de 200 dólares vía banco.

El responsable de la Defensoria local Nicolas Granillo, en diálogo con Roqueperezhoy habló sobre los reclamos, diferenciando la situación en la zona rural y la urbana y destacó que las interesadas y los interesados pueden acercarse con su boleta de luz a la defensoría para analizar su situación y realizar el reclamo en caso de ser pertinente.

Te puede interesar