Concejales tratan el presupuesto 2019

Actualidad 22 de diciembre de 2018 Por Ale Sachetti
En la sesión ordinaria del lunes de esta semana, el Cuerpo de Concejales pasó a comisión el Presupuesto 2019, como así también la Ordenanza Impositiva y Fiscal que establece el pago de las tasas municipales.

  El Concejal de Unidad Ciudadana Rene Lucesoli afirmó que “tenemos presupuestos nacionales y provinciales que son de ajustes porque el año que viene tenemos que pagar intereses de la deuda”,

  Solicitó el pase a comisión de ambos expedientes, para su estudio y evaluación en las correspondientes  comisiones, luego agregó que “el presupuesto presenta recursos genuinos, aquellos ingresos que va administrar y percibir como propios en unos 80.000.000 de pesos y estiman 192.000.000 de pesos, el dinero que ingresaría como coparticipable, haciendo un total  278.696.933 pesos.

  Es mayor al presupuesto que se encuentra en vigencia que es de 204.000.000 y debemos hacer mención de la realidad económica que atraviesa el país, con una inflación superior al 48%, es que el Ejecutivo con las Tasas que no están fijas a alícuotas, tuvieron un aumento del 45%. No es grato para nadie aumentar las tasas,  como para mantener un equilibrio en la administración propia de los recursos municipales. Es lo que nos toca atravesar, hay varios puntos que desde la provincia y la nación, han modificado leyes que los municipios tienen menor posibilidad de recaudar dinero mediante los recursos propios”.

“Es difícil preveer lo que va pasar en 2019 en materia económica –dijo Lucesoli- y es difícil para la nación, la provincia y el municipio, pero también es difícil para cualquier familia afrontar los costos del mes para llevar adelante su vida diaria, así como la sufren los jubilados. En esa situación económica estamos tratando de  generar confianza en los mercados y estamos dejando desprotegidos a la producción, tecnología,  exportaciones e inversión, que es eso lo que se debe priorizar para tener confianza en el mercado. Hay una empresa como Arcor, que perdió en nueve meses 6.200 millones de pesos y el Banco Macro, ganó 3.800 millones de pesos en tres meses, así las empresas energéticas, de peajes que también han ganado dinero y es lo que quiero mencionar cuando estamos desprotegiendo  a la producción”.

  Lucesoli afirmo que “tenemos presupuestos nacionales y provinciales que son de ajustes porque el año que viene tenemos que pagar intereses de la deuda”, agregó que “en esa realidad, a nivel Roque Pérez, estamos hablando de desagües pluviales, cordón cuneta, y el tan anhelado barrio de la laguna de Ratto y se van a concretar con recursos genuinos del municipio, eso me llena de  orgullo, pese a lo que vivimos, el Ejecutivo logró que los 153 terrenos fueron vendidos y 100 de ellos  fueron pagados al contado, eso genera redistribución de los recursos. Lo digo para que llegue más arriba y se implemente de esa forma”, remarcó.

  Lucesoli se refirió al “reconocimiento de la antigüedad postergada y otorgar el 1,5%, haciéndola retroactiva con recursos del municipio de Roque Pérez. El Ejecutivo local había dado un bono de 4500 pesos, pagadero entre octubre y diciembre, y se va extender durante enero, febrero y marzo. Quiero remarcar la importancia de  poder llevar una administración adelante y poder brindar repuesta a la sociedad, y reconozco que hay muchas cosas para corregir y mejorar, pero que se ha trabajado puedo dar garantías como tal. También debo mencionar que al hablar de diferencias de una gestión u otra, hoy el juego legal está habilitado para hacerlo desde la casa, entonces fijémonos hacia donde apuntamos, que queremos como país y veamos las cosas importantes. Legislemos desde el lugar que nos toca y expresemos lo que está mal para tratar de modificar, aportando nuestro granito de arena”, concluyó.   

  El Presidente del Bloque de Cambiemos, Fernando Martini, dijo “este bloque va acompañar el pase a comisión, obviamente vamos a estudiar y tratar todo, haciéndolo lo más pronto que podamos porque sabemos que el Ejecutivo lo requiere antes de finalizar el año. Haremos nuestras salvedades y puntos de vistas, entiendo algunas fundamentaciones del Concejal Lucesoli, pero observo  que parte de la ordenanza impositiva y fiscal está basada en porcentajes, por tasa de red vial y por servicios urbanos y van a ir atadas al coeficiente y los valores fiscales inmobiliarios. Entendemos que el presupuesto tiene un incremento del 35% comparado con el actual”, enfatizó.