Alerta amarilla por la contaminación en el Río Salado

Cecilia Zuccotti se refirió a las cianobacterias presentes en el río y también a los proyectos que se realizarán en el Complejo Ambiental Celestino García.

Actualidad 27/10/2022 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
Captura de pantalla 2022-10-27 123656

La directora de Ambiente Cecilia Zuccotti habló sobre los proyectos y las novedades que se están desarrollando en el área.

El mes pasado se había realizado la firma del convenio marco con el ministerio de Ambiente de la provincia para profundizar las políticas públicas que garantizan el acceso a un ambiente sano para las y los roqueperenses, que ya puede traducirse en la construcción de un parque educativo ambiental que funcionará en el Complejo Ambiental Celestino Garcia.

Se proyectan 2 aulas sustentables, dispositivos de energia solar, jardines de mariposas, ampliación del vivero fortaleciendo la producción de plantas nativas.

Además, se estará reemplazando de una larte del complejo la energía convencional por paneles solares.

Cecilia se refirió también a la incorporación del Río Salado al cianosemáforo, llevado adelante por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que busca detectar de forma temprana las posibles floraciones de cianobacterias.

"Dados los resultados que nosotros venimos teniendo de distintas muestras que se fueron tomando, da la presencia excesiva de cianobaterias en el río", declaró.

Según explicó la directora de Ambiente, de momento la contaminación del río se encuentra en una alerta amarilla, lo que indica que "la presencia actual de esas cianobacterias tienen un peligro inminente para la salud humana, por lo que tenemos que ver qué se hace con eso".

"Tenemos una responsabilidad desde el municipio de proteger la salud de los roqueperenses, buscar que este impacto ambiental pare. Creo que llegó el momento de dar ese debate y de que quienes son los responsables de esto hagan lo que tienen que hacer", sentenció, refiriéndose a las empresas que están generando la contaminación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 08.48.17

Se detiene la obra pública

Ale Sachetti
Actualidad 20/02/2024

El único anuncio que tendrá lugar en los próximos meses sería el comienzo de obra de los dos puentes del río Salado, teniendo en cuenta que son financiados por el Banco Mundial.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 2.52.08 PM

Las cascadas de la contaminación

Ale Sachetti
Actualidad 04/03/2024

Los dos ríos. Las diferencias que muestra el río Salado desde el Pico en sentido a la ruta 205 y desde el pico en sentido Beguerie ocasionadas por el desastre producido de la contaminación que viene desde el canal de calle Sarmiento son terribles.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.