Alerta amarilla por la contaminación en el Río Salado

Actualidad 27 de octubre de 2022 Por Vanessa Olasagaste
Cecilia Zuccotti se refirió a las cianobacterias presentes en el río y también a los proyectos que se realizarán en el Complejo Ambiental Celestino García.
Captura de pantalla 2022-10-27 123656

La directora de Ambiente Cecilia Zuccotti habló sobre los proyectos y las novedades que se están desarrollando en el área.

El mes pasado se había realizado la firma del convenio marco con el ministerio de Ambiente de la provincia para profundizar las políticas públicas que garantizan el acceso a un ambiente sano para las y los roqueperenses, que ya puede traducirse en la construcción de un parque educativo ambiental que funcionará en el Complejo Ambiental Celestino Garcia.

Se proyectan 2 aulas sustentables, dispositivos de energia solar, jardines de mariposas, ampliación del vivero fortaleciendo la producción de plantas nativas.

Además, se estará reemplazando de una larte del complejo la energía convencional por paneles solares.

Cecilia se refirió también a la incorporación del Río Salado al cianosemáforo, llevado adelante por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que busca detectar de forma temprana las posibles floraciones de cianobacterias.

"Dados los resultados que nosotros venimos teniendo de distintas muestras que se fueron tomando, da la presencia excesiva de cianobaterias en el río", declaró.

Según explicó la directora de Ambiente, de momento la contaminación del río se encuentra en una alerta amarilla, lo que indica que "la presencia actual de esas cianobacterias tienen un peligro inminente para la salud humana, por lo que tenemos que ver qué se hace con eso".

"Tenemos una responsabilidad desde el municipio de proteger la salud de los roqueperenses, buscar que este impacto ambiental pare. Creo que llegó el momento de dar ese debate y de que quienes son los responsables de esto hagan lo que tienen que hacer", sentenció, refiriéndose a las empresas que están generando la contaminación.

Te puede interesar