Qué empresas o comercios tienen acceso al Programa Transformación productiva

Actualidad 18 de noviembre de 2018 Por Ale Sachetti
El Licenciado Guillermo Acosta, Director Nacional de Modernización Productiva visitó nuestra ciudad durante todo el día jueves mientras se realizaba en las oficinas de la ex Criave el operativo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y Producción, junto a ANSES con los trabajadores.
DSC_0080

Dialogamos con Guillermo Acosta tras recorrer las instalaciones del nuevo frigorífico de calle Sarmiento con uno de los propietarios Alejandro Videla y con el Concejal de Cambiemos Juan María Cravero quién destacó que “el frigorífico será uno de los tomadores de 40 personas de la ex Criave como empleados, hablamos de trabajo y lo que Producción puede aportar a la empresa”.

Al recorrer las instalaciones se puede apreciar la inversión y modernización del nuevo frigorífico, al respecto uno de los propietarios Alejandro Videla destacó que “es impresionante la inversión, comenzamos en mayo del año pasado, por algunas cuestiones se demoraron las obras, pero por suerte ya terminamos con esos trámites, la semana que viene vienen de SENASA para habilitar. Es mucha la inversión e intentamos que las compras sean todas en la misma ciudad, todo está con las nuevas disposiciones de SENASA”.

Respecto al programa de Transformación Productiva a través del cual incorporan trabajadores de la ex Criave, Videla señaló que “el plan nos beneficia, más con el atraso que tuvimos estos meses con el dólar, es una ayuda importantísima, valoramos el esfuerzo del Estado, lo mismo que del Intendente, de los concejales, todos los dieron una mano enorme”.

El frigorífico comienza con “65 y 70 personas, de la ex Criave rondan las 40 personas. La faena comienza de vacunos, de cerdos lo tenemos proyectado, pero comenzamos con vacunos por ahora”.
Guillermo Costa dijo que el “Programa de Transformación Productiva es una ayuda para distintos tipos de empresas, hoy estamos haciendo el operativo recabando información de los trabajadores que fueron desvinculados para ofrecerles el seguro de desempleo ampliado. Este seguro es una herramienta que tiene el programa para acompañar a los trabajadores, es un seguro que es igual a un salario mínimo o el 50 % promedio de bolsillo del último año, de esas dos cifras se toma la mayor.

Eso lo perciben durante seis meses, el mismo programa, nos da la posibilidad de que, articulando con fuerzas vivas detectamos empresas que van a incorporar gente y acercamos los perfiles de los trabajadores que tenemos en el registro de transformación productiva”.

El funcionario destacó ¿cómo tentamos a las compañías? “con un subsidio muy importante, un salario por mes por trabajador hasta 9 meses. Hoy recorrimos el parque industrial, vemos que hay inversión y oportunidades de generar empleos, los trabajadores deben estar tranquilos, hay oportunidades concretas de inserción laboral”.

Consultado respecto a qué condiciones de capacidad productiva deben tener las empresas que absorban trabajadores dentro de este Programa, Acosta explicó que “no importa el tamaño de la compañía, nosotros los asesoramos, puede haber acompañamiento también de la provincia, venimos la cantidad de veces que haga falta, hay distintos empresarios, el kiosquero es un empresario, eso le explicamos a los trabajadores, a nosotros a veces se nos pasa una empresa que toma un solo trabajador, por eso les pedimos que nos ayuden a detectarlos, sea uno, sean dos. Juancho Cravero, los concejales, todos los que detecten a un empleado de la ex Criave que ingresa a trabajar nos ayudan con el ofrecimiento del Programa”.
 

 Alejandro Videla contó su experiencia personal respecto al Programa de Transformación Productiva, “para mí fue muy bueno el acompañamiento, hay una mesa de ayuda, te dicen cómo hacerlo, te dicen cómo seguir los pasos, cargas los datos y ellos al día siguiente te contestan, los tengo que felicitar, todo ha sido vía web y no hay que tenerle miedo”.

El Concejal Juancho Cravero agregó que “cualquier empresario que quiere tomar gente, producción vendrá las veces que haga falta, habrá capacitaciones y demás”.