Una madre, un soldado y Roger Waters: muchas madres, un soldado y Roger Waters

Actualidad 11 de noviembre de 2018 Por
El primero fue el título de la nota con el que conocimos la historia del gran músico que ayudo a la identificación de nuestros héroes en Malvinas, la segunda tiene que ver con el encuentro de todos aquellos que cada día hacen algo por nuestros héroes, ex combatientes y sus familias.
malvinas

  El martes fue invitado por Rosa Rodríguez al encuentro y posterior recital de Roger Waters en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. El concejal Rene Lucesoli es una de las personas que se ha movilizado por la causa Malvinas, desde el proyecto para reconocer a nuestros ex combatientes como ciudadanos ilustres, nombrar la Escuela Secundaria N° 4 como Juan Domingo Rodríguez, legisló la iniciativa de colocar el cartel con la distancia en km de Roque Pérez a Malvinas, la maratón que organiza el CEF con las paradas en los distintos espacios relacionados a Malvinas y el permanente acompañamiento a sus familias.   

  Fue “una emoción grande que Rosa me invite. Después era una cuestión secundaria si Roger Waters quería recibir solo a los familiares, nosotros íbamos a quedar a un costado, porque ya estar ahí en ese momento crucial en el que las madres verían a quién logró algo tan importante, era suficiente. Sin embargo, al llegar al estadio con la entrada especial, un espacio especial para las madres, compartir ese lugar de privilegio, el armado de la foto en el que Rosa me dijo que yo tenía que estar, la gente del lugar, Julio Aro, siempre haciéndonos partícipes a todos, fue muy emotivo cada minuto”.

  El concejal contó que “Julio (Aro) ya había estado con Roger Waters, la emoción era el encuentro con las madres, cuando llego al lugar donde estábamos sabíamos que el músico solo quería compartir unos minutos previos al show con ellas. Ese privilegio fue maravilloso, todos nosotros participamos con los ojos al ver semejante encuentro, se emocionó cuando le dijeron que una madre no había podido ir porque no podía caminar por sus propios medios, estaba muy emocionado. Fue un momento de agradecimiento de las madres por haberlas ayudado con la identificación de sus hijos”.

  Una pieza fundamental en esta historia fue la periodista “Gabriela Cocciffi quien fue la interlocutora, una hermana le regaló un poncho y cuando terminó el recital extendió 20 minutos del show de semejante espectáculo, hizo un tema más, se puso el poncho, hablo de los 102 soldados identificados, hablo de las madres de los desaparecidos en Argentina y que no hay que olvidarlos ni en la memoria ni en el corazón y agarro el teléfono y puso a León Gieco con el tema “todo está guardado en la memoria”. La forma en lo que hace es maravilloso. Cerró con un tema dedicado a las madres y a su madre”.

 Rene dijo además que “un artista se refiera al presidente de EEUU como un cerdo, que ponga una foto del G7 y helicópteros tirando bombas, gente buscando comida en la basura, que un artista lo trasmita a vos y constantemente en el show está su mensaje respecto al mundo que quiere, a quienes pensamos de una manera, compartimos una ideología al respecto, no podía creer todo lo maravilloso que escuchaba”.

  Junto a las madres y familiares compartió el sector del Estadio destinado a ellos, en el intervalo “la misma gente del público se enteró que eran ellas y se acercaban a preguntarles si eran las mamás de los soldados, se empezó a acercar la gente a saludarlas, fue tremendo”.

  El concejal Lucesoli recordó aquel momento en el que Julio Aro “nos decía que había que identificar a los héroes, parecía una utopía, hubo muchas partes que se unieron para que se logre recién el año pasado, es un punto importante y que Mingo haya sido uno de los identificados fue un orgulloso estar con la gente que logró”. De hecho “Roger Waters estuvo invitado a Malvinas en este último viaje cuando las madres fueron sabiendo ya dónde estaba cada hijo, pero cuestiones de la gira no pudo viajar con ellas. Que haya venido ahora, tan cerca de la identificación es sumamente grato”.

  “Fui un privilegiado porque hay gente que desde antes que yo trabajo por Malvinas, le dieron impulso a Malvinas, al estar como concejal tengo otras herramientas para canalizarlo, reconocer la memoria de Mingo, de Alberto y que sigamos trasmitiéndoles a Juani Colombo y Javier Bemba nuestro orgullo por ellos, los tenemos que gratificar con un saludo, con respeto, la comunidad los tiene que seguir respaldando como héroes de Malvinas”.