Legislan sobre la responsabilidad de los adultos sobre las faltas cometidas por menores

Actualidad 11 de noviembre de 2018 Por
Meses atrás el concejal Maximiliano Sciaini del bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de Ordenanza a través del cual se busca un marco regulatorio local tendiente a que los padres se hagan responsables ante los hechos cometidos por los menores de edad.
vlcsnap-4864-12-28-12h30m10s316

“Comenzamos a trabajar en esta legislación cuando ocurrieron los hechos vandálicos protagonizados por menores, no había responsables sobre ellos, en ese momento escuchamos a los comerciantes y empezamos a trabajar sobre la responsabilidad del menor, las previas, el consumo de alcohol, entre otros hechos”, señaló el concejal.

  Sciani contó que “en lo que va del año legislativo presentamos un 80% de las ordenanzas, esta ordenanza precisamente la presentamos hace tres meses y aún no tuvimos reunión de comisión para la misma. La semana pasada visitó el concejo el Diputado Ricardo Lissalde, quién en su momento legisló en Saladillo el proyecto elaborado por la entonces Jueza de Faltas Municipal de su ciudad la Doctora Curto y cuyo proyecto dio muy buenos resultados. La invitamos, vino la Jueza Curto a una reunión (no de comisión) y nos explicó todo lo que queríamos saber”.

  Por ese motivo el concejal recibió el enojo manifiesto en principio por “parte de la Jueza de Faltas local Doctora Adriana Marta, nos dijo que no la tuvimos en cuenta cuando fue a la primera persona que consultamos para presentar la ordenanza, nos dice que todo está legislado por las leyes nacionales y provinciales y la verdad es que hay cosas que las podemos legislar a nivel local”. “Me enoja mucho la actitud de concejales como Cravero que plantean claramente que no nos tenemos que meter porque la sociedad se enoja con nosotros, en temas como perros, ruidos molestos y después cuando vino a la reunión con la jueza de Saladillo hace de cuenta que no dijo nada, continuamente se pone en una posición que no nos tenemos que meter. Bueno, que no sea concejal entonces, si no quiere meterse en estos temas. Lógico que habrá gente a la que le va a gustar y a gente que sí, que esta esperando que actuemos ya con estos temas”.

  Como saldo positivo de la reunión con la ex jueza de faltas municipal de Saladillo “hay muchas cosas que sacamos en limpio para nuestra ciudad, las ordenanzas que dan resultados hay que copiarlas y acomodarlas para nuestro distrito. Partiendo de la base de que venden alcohol después de la hora establecida, está la ley pero no se acciona al respecto, en cuanto a la responsabilidad ante un hecho cuando hay omisión del padre con el menor, el chico es vulnerable en la calle en cierto horario y con cierto grado de alcohol, ahí está la responsabilidad de los padres que ante los hechos pagan o hacen tareas comunitarias y nos contaba que en Saladillo a los chicos les ha generado una sensación de culpa porque el padre tiene que pagar o hacer tareas por su culpa. Otra cosa, si un chico se alcoholiza en una casa, el dueño de la misma es responsable si sucede algo que no debe suceder”. 

  La Doctora Curto aclaró que “todo se puede hacer pero tiene que haber compromiso por parte de todos, legislativo, ejecutivo y la justicia municipal, ella nos contó que primero se manejaba con los inspectores de bromatología, luego de tránsito, iba afuera de los boliches y hacía controles de alcoholemia, estaba muy comprometida con la sociedad y tenemos que hacer lo mismo. Yo voy a luchar por esto y voy a decir públicamente quiénes no nos apoyan en esta iniciativa”, dijo Sciaini.