Roque Pérez firmó un convenio para el mejoramiento de caminos rurales

Con una inversión total de $1.366.400.189 para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial se mejorará la transitabilidad en 784 km de caminos.

Actualidad 31/12/2021 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
IMG_7825

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la firma de convenios con intendentes de 65 municipios para iniciar la segunda etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales. La adhesión se realizó mediante un acto presencial en el Parque Pereyra Iraola y un encuentro virtual posterior.

“Estos convenios son muy importantes para cada uno de los distritos, pero también tienen una particular importancia para la Provincia porque tienen un impacto social en todo el interior bonaerense mejorando los accesos a escuelas y centros de salud, como así también, impulsan la producción local y regional, permitiendo un desarrollo integral y más igualitario en todo el territorio”, destacó Rodríguez.

El Intendente Juan Carlos Gasparini, firmó el convenio donde Roque Pérez recibirá un monto de $20.000.000 para mejoramiento de caminos rurales.

270637894_5039909366027469_7702105851249911233_n

Durante el encuentro con intendentes, el titular de la cartera agraria adelantó que en el Presupuesto 2022 aprobado este miércoles en la Legislatura bonaerense está contemplada una tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

“Los problemas estructurales que existen en estas vías, hacen necesaria la intervención de la Provincia y por eso, desde un primer momento nosotros nos propusimos trabajar de manera conjunta con los municipios brindar soluciones inteligentes, de fácil mantenimiento, que posibiliten una mayor conexión y accesibilidad en el conjunto de la ruralidad y áreas periurbanas. Hasta ahora tenemos muy buenos resultados y vamos a seguir fortaleciendo este programa”, señaló el ministro.

La iniciativa busca mejorar la red de caminos rurales de la provincia de Buenos Aires mediante la adquisición de materiales e implementos para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario transfiere recursos a los municipios para que puedan adquirir materiales e implementos viales necesarios para las obras.

La primera etapa del plan implicó una inversión de 400 millones de pesos por parte de la cartera. Estos recursos permitieron poner en marcha 75 obras en 75 municipios. En esta segunda etapa se triplican los kilómetros de caminos a reparar por municipio, hasta un máximo de 15 km, y se realizan desembolsos de hasta 20 millones de pesos por partido.

A partir de estos 65 acuerdos, el Ministerio de Desarrollo Agrario hará una inversión total de 1.366.400.189 pesos para la adquisición de materiales, máquinas, implementos y señalización vial para realizar obras que mejorarán la transitabilidad en 784.07 km de caminos rurales de toda la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, los municipios que adhirieron son Benito Juárez, Carlos Casares, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, Luján, Pila, Tres Lomas, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Escobar, General Alvarado, General La Madrid, General Pueyrredón, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Lobería, Lobos, Mar Chiquita, Patagones, Rauch, Saladillo, Tapalqué, Tres Arroyos y Villarino.

También firmaron convenios Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Berazategui, Bragado, Brandsen, Castelli, Chascomús, Daireaux, General Alvear, General Guido, General Lavalle, General Paz, General Rodríguez, Las Flores, Las Heras, Lezama, Magdalena, Mercedes, Pellegrini, Pilar, Puán, Punta Indio, Roque Pérez, Salliquelló, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Pedro, San Vicente, Trenque Lauquen y Veinticinco de Mayo.

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, destacó que el Plan de Caminos Rurales “es muy importante para nosotros porque cuando inauguramos los primeros caminos que fueron reparados, notamos la alegría de los productores que muchas veces por el estado de los caminos no podían sacar la producción en un día de lluvia y la perdían”.

En tanto, el jefe comunal de Alberti, Germán Lago, sostuvo que “hay un antes y un después de estas obras que son de vital importancia para el desarrollo de la ruralidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), celebró la iniciativa: “Nosotros contamos con 2 mil kilómetros de caminos rurales y muchas veces es difícil para un municipio poder repararlos y mantenerlos, por eso la asistencia de la Provincia es fundamental”.

En ese mismo sentido, Daniel Cappelletti (Brandsen), consideró que el Plan de Mejora de Caminos Rurales “es uno de los mejores programas que ha lanzado el Gobernador de la provincia de Buenos Aires porque los caminos rurales se habían quedado en el tiempo y esta es una política de Estado para cambiar esa realidad”.

Finalmente, Maximiliano Suescún (Rauch) aseguró que “es un verdadero acierto priorizar esta línea de trabajo porque es central para la vida de nuestras comunidades rurales y celebro que la Provincia trabaje en conjunto con los gobiernos locales en un tema trascendental que nos encuentra a todos juntos sin distinción de colores políticos”.

Estas obras comprenderán trabajos de saneamiento de cunetas, nivelación del camino, compactación, empedrado, reparación de alcantarillas y señalización. Se espera que la suma de los proyectos tenga un impacto directo en 14.839 familias bonaerenses. Estos proyectos, permitirán mejorar la circulación hacia 153 escuelas rurales y 56 dispensarios, y también conectarán 106 parajes.

Por otro lado, los caminos rurales son de vital importancia para la producción y se espera un impacto directo en 1.037 explotaciones agropecuarias.

Te puede interesar
c8db0ae1-6cf4-4c75-858a-dd447fc5525e

Auditoría del CAPS Floreal Ferrara en Roque Pérez

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud para el primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), realizó un convenio con el gobierno bonaerense, para la puesta en marcha de 52 CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), uno de ellos, es el Floreal Ferrara, ubicado en calle Don Bosco y Aussedat de Roque Pérez, en donde el martes 6 de febrero, se llevó a cabo una auditoría del BID sobre los indicadores y las variables que poseen mención del proyecto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-09 at 3.34.52 PM

Conoce y disfruta de Alameda Resto Bar

Ale Sachetti
09/03/2024

En el resto bar Alameda podes disfrutar de un encuentro con amigos, amigas, reuniones sociales, de trabajo, para empresarios, cumpleaños y celebraciones en general, un hermoso espacio con exquisita comida.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.46.30 PM

Plan integral de tránsito

Ale Sachetti
Actualidad 16/03/2024

El intendente Maximiliano Sciaini se refirió al trabajo de concientización que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, y anticipó que desde abril se labrarán las multas por infracciones. Además, se refirió al plan integral de tránsito que contempla las manos únicas en todo el distrito.