Leer en la escuela primaria

Actualidad 25 de septiembre de 2018 Por
La EP N° 3 “Juan Bautista Alberdi” se prepara para celebrar la 16a Maratón Nacional de Lectura y recibir la visita del escritor Pancho Aquino. Nota realizada por alumnos de 6° año sección A y B.

  Durante la Escuela Primaria los niños deben tener la posibilidad de convertirse en lectores.   Dicha formación dependerá de los referentes, mediadores y docentes que les ofrezcan distintas oportunidades de acceder a diversos textos (poesías, cuentos, novelas, teatros, etc.)    Estos, les aportará beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. También les permitirá experimentar diferentes sensaciones de creatividad, expresión y juego e intervenciones artísticas. Por ello, todos los años se realiza la Maratón Nacional de Lectura, que tiene como fin promocionar la lectura, donde los alumnos y la comunidad educativa participan en diferentes propuestas de lectoescritura.

  En esta oportunidad, se realizará una muestra de los trabajos realizados por los alumnos durante las semanas previas a la Maratón, como afiches, folletos, creación de cuentos, videos y el museo de los cuentos, donde se expondrán diferentes objetos que representen los cuentos leídos,  presentándoselos a la comunidad, a las distintas instituciones y a los medios de comunicación local, donde se leerán distintos cuentos del autor Pancho Aquino, con el propósito de hacer énfasis  en la importancia de la lectura como un bien cultural.    

  Además, se mostrarán en otras instituciones educativas obras e teatros, musicales, coreografías, representaciones de cuentos. Y como broche de oro, se contará con una importante presencia, ya que nos visitará el escritor Pancho Aquino, quien en el acto de apertura será declarado Visitante Ilustre, junto con el cual realizaremos, durante los dos días, una pequeña FERIA DEL LIBRO.

  El autor expondrá y venderá sus obras y libros de literatura infantojuvenil, apoyo escolar para todas las materias, entretenimiento, consulta, cuentos, novelas misterio de otros autores, etc. Ofrecerá charlas sobre las familias, la escuela y las adicciones, resaltando valores, como el respeto, la solidaridad, dignidad, esfuerzo y compromiso, donde los alumnos y la comunidad podrán tener encuentros con el escritor.

  Por eso, se los invita los días 27 y 28 de septiembre en la EP N° 3 para vivir dos días a pura lectura.

  “La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, de la ficción, de la fantasía”.

 Distintas iniciativas

   Los alumnos de toda la escuela se preparan para disfrutar de las propuestas realizadas junto a todos los docentes y directivos. Para ello prepararon maquetas, crearon cuentos, realizarán obras de teatro, lecturas y bailes, con la presencia del escritor Pancho Aquino los días jueves y viernes de esta semana en la escuela N°3.

  Los niños de segundo año de la docente Marisol Sachetti nos contaron un cuento del escritor, como así también nos mostraron que crearon un cuento elaborado por ellos que será entregado a Pancho Aquino.

  Está toda la escuela esperando la llegada del escritor los días jueves y viernes donde desarrollarán toda esta gran propuesta en la que vienen trabajando desde hace meses.