EL GRAN PROVOCADOR

Por Horacio Santiago Rebón. Si se aplica al buscador de Google el título de esta nota, aparecerán un gran cantidad de personas pertenecientes a distintas actividades o quehaceres, identificadas como grandes provocadores.

Actualidad 07/03/2021 Horacio Rebón
151534536_4063269053691510_4133746888051963320_o

Así se verá un libro titulado “Dalí Esencial: El gran provocador del siglo XX”. En ámbito del deporte se ha señalado como grandes provocadores a Mario Bolotelli jugador del Milán, al fotografiarse bien cerca de un escudo del Arsenal Inglés o a Guardiola dirigiendo al Barcelona de Messi.

Dentro del ámbito de la política se lo señaló a Macron presidente de Francia.

En la literatura a Nietzsche con su frase “Dios ha muerto”.  En la Argentina al cineasta Mariano Llinas  o  al actor Fernando Peña.  

A Chistopher Hitchens al decir que las “religiones son una promesa vacía de los totalitarismo”.

Un ícono del rock como Frank Zappa  al señalar que   “la política es el departamento de espectáculos de la industria”.

El argentino León Ferrari provocó fuertemente con su “Cristo crucificado en un misil”. 

 Y siguen al infinito, pues siempre los hubo y por suerte los seguirá habiendo.

  Me llamó particularmente la atención lo dicho sobre el escritor Slajov Zizek  filósofo, psicoanalista, crítico cultural, analista político, divulgador…y especialmente en cuanto a que “… nada de lo humano pareciera serle ajeno…”.

 “El esloveno (esta es su nacionalidad) provoca a los académicos porque no encaja en sus formas y convenciones. Provoca a los políticos porque es incontrolable e imprevisible, porque es políticamente incorrecto en temas sensibles como la inmigración, el feminismo, el sexo o el populismo. Y también provoca a los activistas porque les dice “no actúen, piensen” y los enfrenta a una realidad incómoda y a veces dolorosa: la lucha bienintencionada no sirve –necesariamente– para nada. La energía sin estrategia se disipa. El poder acumulado en la movilización ciudadana que no se traduce en una transformación radical del Estado, capaz de quebrar y torcer una determinada correlación de fuerzas sociales, es susceptible de evaporarse bajo la intemperie de la autonomía de los movimientos populares” (fuente . Ignacio Kostzer internet).

Sirva esto de mera introducción. Vayamos al grano: ¿es Juan Carlos Gasparini un gran provocador ?. Debemos contestarnos que sin duda lo es.

Su vacunación contra el Covid 19, en el vacunatorio de nuestro pueblo, portando una foto del presidente de Rusia Vladimir Pútin lo demuestra cabalmente.

Mario Bunge ha dicho que una provocación es un “chispazo que puede o no prender fuego” y sí que lo prendió.

Su “provocación” fue levantada por todos los medios de prensa del mundo. No sólo argentinos como Página 12 o  Clarín en su tapa. Entrevistas en  TV como el de Mauro Viale en América 24 o por distintas radios. 

 Periodistas de la derecha vernácula lo criticaron por “banalizar” la pandemia o revindicar un “líder” como Putín cuestionado por muchos países de occidente.

 En la obra  de un marxista del mayo francés, Guy Debord, que se llama "La sociedad del espectáculo", se puede leer: "Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación”.

  Guy denominaba como el método del “desvío”, a una manera de trazar una dirección diferente a la que la sociedad nos tiene acostumbrados.

  EL “Gasparo”  frente a la cámara, vacunándose junto al resto de los vecinos por que su equipo de gestión lo concretó, con una foto. Esa es su política, en ese instante, en ese momento (la de la provocación) pero que se hace potente por cómo son leídos los hechos políticos en esta época, es decir, a través de la massmediatización. 

 Pero la verdad es que el “chispazo” prendió el “fuego” y produjo lo que políticamente es importante y sin duda lo buscado, dejar al descubierto, al desnudo,  a escala mundial (sí no exagero) a aquellos que se opusieron a la vacuna Sputnik V por su origen,  la vacuna “rusa” la llamaron. A los que vociferaban  que se estaba envenenando al pueblo (con denuncia penal incluida) y que no se la aplicarían porque era un negocio de Putín y Cristina. La provocación como arma de lucha política.

El gran provocador logró su objetivo en una dimensión que tal vez sólo él pudo prever.

Horacio Santiago Rebón

DNI Nº 11.601.269

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0012

Sciaini junto al subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense

Ale Sachetti
Actualidad 06/02/2024

El intendente municipal de Roque Pérez Maximiliano Sciaini, mantuvo este martes, una importante reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez. Durante la misma, dialogaron sobre las futuras obras para el distrito de Roque Pérez, entre ellas, pluviales, cloacas y agua. En la reunión estuvo presente Juan Carlos Gasparini.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.41.42 PM

Correcaminata Todos vs Cáncer infantil

Ale Sachetti
Actualidad 05/03/2024

Este domingo 10 a las 15 y 30 horas comienza la correcaminata y evento en Plaza Mitre con artistas locales para acompañar a la familia de Simón, el joven de 15 años que fue operado en el mes de enero de un tumor cerebral, siendo el primer paciente pediátrico que se mantuvo despierto durante la cirugía. Compartimos las palabras de su mamá.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.15.33 PM

Bomberos se prepara para el primer bingo

Ale Sachetti
Actualidad 05/03/2024

Además, ya está a la venta la rifa anual que tiene 23 millones 600 mil pesos en premios. El Presidente de Bomberos, Germán Martini, contó que en los próximos días tendrán la autorización para retirar de la aduana los nuevos cascos y equipos para los bomberos que llegan desde Europa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.46.30 PM

Plan integral de tránsito

Ale Sachetti
Actualidad 16/03/2024

El intendente Maximiliano Sciaini se refirió al trabajo de concientización que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, y anticipó que desde abril se labrarán las multas por infracciones. Además, se refirió al plan integral de tránsito que contempla las manos únicas en todo el distrito.