“Absolon sigue siendo un fantasma”

Actualidad 14 de septiembre de 2018 Por
El lunes a la mañana, tal cual estuvo previsto, en la hoy Secretaria de Producción y Trabajo (Ex Ministerio de Nación) tuvo lugar una reunión entre el Intendente Horna, los concejales Cravero y Sciaini, referentes sindicales y empresarios con la finalidad de dialogar sobre la situación laboral de los trabajadores de la ex empresa Criave.
vlcsnap-3693-05-17-15h38m26s971

El Intendente Horna expresó que “creí que como estamos en conversaciones con la empresa, los gremios, los referentes políticos que estuvimos reunidos durante este tiempo frente a autoridades de un Ministerio de Nación que tiene la capacidad de arbitrar en conflictos laborales, mis expectativas no fueron cumplidas, fue una reunión excesivamente ampliada, estábamos más o menos los mismos, un representante del nuevo frigorífico, un representante de un grupo de autopartes que nada tiene que ver con el tema, se nos explicó por parte de los funcionarios del Ministerio las características del subsidio por desempleo ampliado más lo que cobran las empresas que se absorban personal de una empresa en crisis”.

El Intendente se preguntó que “si alguno de los que fueron no sabían de qué se trata el seguro de desempleo, pero todos estábamos al tanto de cómo funciona. Le manifesté que como autoridad de intervención en conflictos de trabajo creí que iban a intervenir para mejorar la situación de los trabajadores y ver qué aportaría el Estado nacional”. Pero ellos “se ponen por fuera del conflicto y cuando reciban las lista y lo que fuera, dirán corresponde tanto o no”. “A mi entender” dijo el intendente “es una posición cómoda porque no es lo que hacemos nosotros que nos involucramos a fondo en el conflicto y con una situación llamativa que aparentemente había sido acordada con anterioridad - sin la participación de la municipalidad - que esta empresa Absolon o los terceros no van a percibir el subsidio por absorber mano de obra de una empresa en crisis porque no se anotaron, las autoridades dijeron: habíamos quedado que ellos no iban a percibir el subsidio, algo con falta de objetividad jurídica porque qué diferencia tiene la empresa que se hace a cargo del peladero a la que abre el frigorífico”.

“Entonces” “puede que los recursos del Ministerio sean escasos”, “pero eso podría haber generado un recurso inmediato, si llegaran a cobrar ese aporte estatal por nueve meses generaría un flujo de recursos muy importante que podrían ir a quienes quedan a la intemperie. Ellos dijeron que no querían ayuda del Estado pero acá no es cuestión de voluntad, si existe la posibilidad cierta de cobrar ese recurso, toda la comunidad está tratando de amortiguar el daño de la empresa en quiebra. Me pareció que fuimos a informarnos cómo se hace un trámite, gusto a poco me quedo”.

El Intendente insistió en que “tenemos que tratar de que todos los pollos se pelen en Roque Pérez porque aumentaría el flujo de la empresa y absorber más mano de obra, hay que buscar las posibilidades, lo estamos haciendo”.

La pregunta que se hace el Intendente es por qué Absolon no se anota para recibir ese fondo productivo, “a nosotros nos queda la duda de que acordaron que no piden, por ahí es una enormidad, pero para nosotros es Perea, es una pregunta que nos hacemos”. En la reunión “estuvieron los terceros, Absolon sigue siendo un fantasma y estaba el Doctor Lubat que es el representante legal de ecoave y el mismo estudio jurídico asesora a Absolon, a lo mejor estaba por las dos partes”.

Respecto a la continuidad de las reuniones “hable con los delegados, les pregunte si jueves y viernes habían seguido conversando, dijeron que la negociación sigue abierta entre el gremio y los empresarios, estarán mejorando las propuestas, debe ser así. Pero este hecho nuevo de ayer que me sorprendió, plantearlo como caso cerrado”.

En cuanto a si cree que hay falta de voluntad desde el Ministerio de Nación para que el conflicto laboral se resuelva, el Intendente dijo que “con la dimensión enorme de un Ministerio no parecerá grave que más de cien personas queden sin trabajo, no les parecerá grave, mirando de los números, haciendo cálculos, no sé, como sí nos parece a nosotros, el trato fue poco sensible”.