Concejales piden que se aplique la ordenanza: Manos únicas en la planta urbana

Honorable Concejo Deliberante 14 de septiembre de 2018 Por
La ordenanza sobre la implementación del sentido de las calles, que habilita a las manos únicas fue aprobada por unanimidad pero aún no se implementó. En su momento el Ejecutivo sacó carteles con los nombres de las calles para colocar los nuevos e incluso colocaron un semáforo en la esquina de la plaza Martelli, el que aún no funciona.
DSC_0017

La semana pasada ocurrió un choque en calle Sarmiento y Sabate entre una moto y un automóvil, como consecuencia de ello los vecinos consultaron a los medios sobre la puesta en funcionamiento de la ordenanza de manos únicas.

En la sesión del concejo deliberante el concejal Martini de Cambiemos presentó un pedido de informe para solicitar al Ejecutivo que informe cuál es el motivo por el que aún no se implementó la ordenanza.
Desde su banca el concejal Martini dijo que “hace tiempo que pregonamos sobre el tema de tránsito, en el 2016 sacamos en forma unánime el cambio de las manos a través de un proyecto que presente en un principio yo y luego el concejal Lucesoli”.

“Cuando lo aprobamos”, explicó Martini “el Inspector General en su momento nos dijo que en el término de tres a cuatro meses se terminaría de entubar la calle Saavedra. Eso no pasó, seguimos con las manos dobles, con el consiguiente peligro de la llegada del verano y el uso de las motos”.
Además el concejal señaló que “sé que se está trabajando en el desagüe pluvial de la calle Saavedra, que en su momento iba a quedar descubierto, escuche una respuesta en los medios del Intendente sobre este tema, pero me gustaría que la haga en forma escrita para responder a este pedido. Es importante para el tránsito, para ordenarlo. Tenemos que tratar de que la ordenanza se ponga en funcionamiento”.

El concejal de Unidad Ciudadana Rene Lucesoli dijo que “desde el momento en el que trabajamos para las manos únicos, presentamos el proyecto, lo hablamos permanentemente con el Ejecutivo, soy un interesado de que la ordenanza se implemente. Lo más grave y difícil de realizar no es solo el sentido de la calle Sabate, la infraestructura que presentan los caminos no son propias para dar funcionamiento a esta ordenanza”.

Fue importante “lograr la adjudicación de los desagües pluviales en Fonavi y barrio Federal, en el día de ayer (lunes) el Intendente me informó que la calle Saavedra con el canal abierto corría riesgos para el transporte pesado, esta semana hubo cambios en la obra y se realizará el entubamiento de esa calle, imposibilitar una vez terminada la obra el tránsito pesado por esa salida”.

El concejal Sciaini acompañó con su bloque el pedido de informe. Dijo además que “presentamos un proyecto sobre la calle Saavedra que no es la solución, está adentro de la planta urbana, hace poco aprobamos la ordenanza del uso de agroquímicos y estas maquinarias de tránsito pesado llevan químicos y pasarían por la planta urbana. Tenemos que apuntar a calles más externas a la planta urbana. Tenemos que comenzar con proyectos definitivos, coincido en que todas las calles deberían ser única mano, ojala cuando se amplíe la planta urbana se creen calles más anchas y avenidas.
El día de mañana los vecinos de la calle Saavedra se van a quejar por el paso del tránsito pesado”.