Roque Pérez podría ser modelo por su innovador sistema de atención a pacientes con COVID-19

Actualidad 20 de noviembre de 2020 Por Ale Sachetti
El ministro destacó el tratamiento local coordinado por el doctor Ignacio Elliff y la doctora María Alejandra Ratti que consta de una acción terapéutica precoz conformada por una serie de procedimientos preventivos y paliativos innovadores. En primer lugar, el desarrollo de un método de diagnóstico por medio de ecografía pulmonar, que como destacó el doctor Elliff es un método práctico, económico y accesible, que permite que esos pacientes sean incluidos en el grupo de factor de riesgo antes que se presenten síntomas graves.
IMG_20201119_140632017

“Me han presentado un trabajo que se hizo acá, donde hubo una cantidad de casos importantes de Covid, pero sin embargo la mortalidad fue bajísima, producto de una serie de innovaciones que son locales y que les pedí que me las entregaran". "Esta experiencia escrita de un lugar en el medio de la provincia de Buenos Aires, es algo que quizás pueda socializarse con cualquier otro lado de la provincia, en el país y en el mundo, una experiencia muy interesante que ha pasado acá” señaló el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. 

 El ministro destacó el tratamiento local coordinado por el doctor Ignacio Elliff  y la doctora María Alejandra Ratti que consta de una acción terapéutica precoz conformada por una serie de procedimientos preventivos y paliativos innovadores. En primer lugar, el desarrollo de un método de diagnóstico por medio de ecografía pulmonar, que como destacó el doctor Elliff es un método práctico, económico y accesible, que permite que esos pacientes sean incluidos en el grupo de factor de riesgo antes que se presenten síntomas graves.

 Luego, desde hace 45 días, estos pacientes ingresan al tratamiento precoz con plasma con una buena respuesta y en caso de ser necesario se utiliza una alternativa de ventilación mecánica no invasiva, a través de un casco que cubre la toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello, tratando así de evitar entubar y derivar a los pacientes a otros hospitales, ya que Roque Pérez todavía no posee terapia intensiva. Desde que se implementó el tratamiento local, la tasa de mortalidad es del 0,37% mientras que la provincia en general tiene un promedio de 3,5%.

 En relación a la permanencia en el distrito uno de los métodos innovadores es el factor relacional y emocional de las y los pacientes. El hospital ha trabajado esta necesidad de dos maneras: las personas internadas pueden estar acompañadas por un familiar Covid positivo sin síntomas graves y aquellas que no tienen un vínculo con resultado positivo son visitadas a través de una ventana.

 Otra particularidad que tiene nuestra ciudad es el trabajo del grupo de seguimiento, donde participan médicxs, enfermerxs, voluntarixs y la Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano.

 Roque Pérez tiene para rescatar del flagelo de la pandemia el valioso recurso humano del equipo de salud que se ha instalado en la vanguardia de acciones preventivas, desde ser el primer distrito argentino en utilizar masivamente el tapaboca hasta incursionar en esta investigación científica que podría tener relevancia mundial.