Producir desde el suelo: Huerta agroecológica en Beguerie

La localidad de Carlos Beguerie no descansa y proyecta de manera coordinada su impulso de pueblo turístico, emprendedor, productivo, de la mano de la educación y el cuidado de su patrimonio histórico. Días atrás un grupo de vecinas y vecinos, acompañados con personal de la Delegación, comenzaron a desarrollar la primera huerta comunitaria agroecológica en el predio lindero a la Unidad Productiva Forestal Nº 1.

Actualidad 29/10/2020 Ale Sachetti Ale Sachetti
IMG_20201028_092039174

  El proyecto se extiende por un amplio lote que fue limpiado en su conjunto por el grupo de trabajo integrado por vecinos y vecinas, el delegado municipal Daniel Lazcano, la responsable de Turismo Ana Montes, personal de la delegación y cuenta con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Damián Ferranti, integrante de la Dirección de Producción municipal, quién basa su trabajo en la agroecología.

  La huerta comunitaria cuenta con más de 15 especies de hortalizas, la producción permitirá ingresos económicos a los y las trabajadoras de la tierra, verduras frescas a un precio justo para la comunidad, como también tendrá fines turísticos y educativos por lo que se espera un impacto positivo para los y las beguerienses.

  Salir de casa cada mañana para ir a la una huerta, tocar la tierra, regar, estar al aire libre, bajo el sol o la sombra, conversar y reír, contarle a los y las vecinas que pasan a ver cómo va todo, reencontrarse, producir para vender, para compartir, es un desafío diario que motiva a este grupo humano que se muestra entusiasmado y feliz al ver la transformación de ese lote. 

  En una localidad que se mantuvo quieta tantos años, se puede comprender cómo sobre la base de la producción a menor escala como el turismo rural y todo lo que ello incluye, las huertas de la economía popular, emprendimientos familiares y fundamentalmente con el acompañamiento del Estado se puede rever ese pasado paralizado, se puede modificar el rumbo de vida del pueblo. 

  Compartimos la entrevista realizada con Daniel Lazcano Delegado Municipal y Graciana Uruslepo Secretaria Interina de Gobierno. 



Te puede interesar
c8db0ae1-6cf4-4c75-858a-dd447fc5525e

Auditoría del CAPS Floreal Ferrara en Roque Pérez

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud para el primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), realizó un convenio con el gobierno bonaerense, para la puesta en marcha de 52 CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), uno de ellos, es el Floreal Ferrara, ubicado en calle Don Bosco y Aussedat de Roque Pérez, en donde el martes 6 de febrero, se llevó a cabo una auditoría del BID sobre los indicadores y las variables que poseen mención del proyecto.

axel-kicillof-1399761

Pago de salarios a docentes bonaerenses sin transferencias de nación

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

La Provincia de Buenos Aires informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 7.51.36 PM

Reunión por producción e industria

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Este miércoles 7 de febrero el intendente de Roque Pérez Maximiliano Sciaini, junto al subsecretario de Producción y Turismo Sergio Martini, mantuvieron una reunión con Débora Giorgi, secretaria de Producción del Municipio de La Matanza.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.