Preparativos para la Feria Regional del Libro

Actualidad 08 de septiembre de 2018 Por Ale Sachetti
La edición de este año podría decirse que muestra el camino recorrido porque se suman escritores locales, instituciones, los municipios de la región y es organizada de manera conjunta con la Universidad de Avellaneda y la Escuela de estética.
41094410_2074723715879397_956906356927889408_n

  Encontrar escritoras exponiendo sus obras como será la presencia de Agustina Trezza y María Florencia Cammajo, la participación de docentes de literatura, la lectura de obras en medio de la feria y el acompañamiento de instituciones como Peña La Azotea, reconforta la imaginación de los apasionados por la lectura y la escritura que esperan ansiosos la llegada de la Feria del Libro.

  La Secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo contó a este medio que “estamos trabajando con el calendario de septiembre con mucha cultura, deporte, educación, preparándonos, ultimando detalles y la Feria del Libro es el conjunto de las ideas de muchas personas. De hecho nos reunimos todos los miércoles a la mañana en la Dirección de Cultura así que están invitamos todos los que tengan ideas para aportar, un conocido que haya escrito un libro, una temática para desarrollar”.

  La organización tiene dos grandes valores, Universidad Nacional de Avellaneda y la Escuela de Estética, “es hermoso trabajar con gente así, que llama todos los días para hacer un aporte. La universidad trae escritores, propuestas para los tres días como títeres, con talleres, en especial el primer día que será para el nivel inicial que respondió de forma inmediata. Además traen su editorial y cientos de ideas que nos reconfortan”. 

 La lectura se plasmará en todas sus expresiones, como el teatro, la poesía, la política, habrá dos escritores, libros relacionados al deporte, la exclusión, la cocina, las mujeres, en esa diversidad quisimos que la región se acerque los días 28, 29 y 30 de septiembre”.

  El predio del ferrocarril se utilizará en su conjunto, en el galpón de exposiciones Jorge Caro “estarán las editoriales hay 10 confirmadas, las escritoras Agustina Trezza y Florencia Cammajo estarán presentando sus libros el día sábado”. “En el pequeño escenario se leerá algún texto relacionado a la temática de cada día”.

  En el galpón de ideas, el que está en el medio, estará el Mercado Bien Auténtico, en los bancos y mesas habrá material de lectura, canciones, recetas, todo lo relacionado al mercado, es decir, en el puesto de mandalas habrá lectura sobre mandalas, si hacen trabajos en cuero, estará la historia del cuero, si hay un puesto de comidas, habrá recetas, todo para leer mientras se disfruta de la propuesta. En el mismo galpón habrá talleres exclusivos de actividades como reciclado, entre otros. Además, dentro del Mercado estará el espacio saberes y sabores con propuestas de quienes estudiaron lo relacionado a la cocina, dulce o salado y hacer un ofrecimiento a la población de participar de esto.

  Dentro del galpón de la música Jorge Dalto, “el día viernes peña La Azotea presenta el libro sobre Norma Viola y el Chúcaro, será como un café literario, en el mismo galpón durante los tres días, habrá distintas actividades, rock nacional, danza, lecturas, muestras, una presentación de poesías sobre mujeres que se llama “Mujeres por mujeres” que viene de la mano de la Municipalidad de Alberti, porque cada municipio de la región aporta un escritor, una obra, un libro”.

  Graciana Uruslepo destacó que “esto es participación ciudadana, cuando proponemos un evento invitamos a participar a todos, la escuela de estética hará la apertura el viernes a la mañana, trabajará con talleres de origami y cerrará el domingo, vamos a tener una carpa donde habrá talleres relacionados a la poesía y demás, el domingo se suma en el playón la escuela de patín del club Alumni con una cantina y realmente creo que con la cantidad de editoriales que tenemos será una muy buena feria”.  

   “Trabajar de esta manera, muchas personas juntas, aportando ideas, es muy grato y nos alegra mucho lograr esta feria de la región, una propuesta a la que vendrá gente de todos lados. Encontrarnos a través de la lectura nos llena de orgullo, porque esta feria es el resultado de un trabajo que se desarrolla durante todo el año con el proyecto “Roque Pérez lee”, nosotros generamos muchos espacios para la lectura y todo ello se corana de esta manera”.