El hospital cuenta con cuatro respiradores

Actualidad 15 de septiembre de 2020 Por Ale Sachetti
El hospital de nuestra ciudad cuenta con mayor equipamiento, como así también la permanente preparación de [email protected] profesionales para afrontar la pandemia. En la conferencia de prensa hicieron hincapié en la adquisición de los respiradores, no dejaron pasar la posibilidad de referirse a lo sucedido con la carta de los comerciantes y el tratamiento en el HCD.
WhatsApp Image 2020-09-15 at 9.11.34 PM

  En la mañana de hoy el Director del Hospital José Luis Demichelis, junto a la Doctora Eleonora Testa, el Doctor Ignacio Elliff, Silvana Mansilla, Jefa de Personal del Hospital, como así también Luis Michelini y Germán Parenti de la Asociación Cooperadora presentaron dos respiradores recién adquiridos para el hospital, sumando un total de cuatro con la aparatología correspondiente. 

  El Director del Hospital explicó que “los primeros días de abril encargamos los respiradores, surgió que el ministerio de salud de nación captó todos los respiradores, hubo que esperar que las fabricas liberen la producción para adquirirlos, nosotros seguimos llamando a los proveedores para estar dentro de los primeros postulantes”.  

  “Estos dos respiradores completan un total de cuatro respiradores de terapia intensiva, uno que ya tenía el hospital y otro que adquirimos a través de un convenio de cooperación mutua con otro hospital, compramos cuatro monitores y las bombas de infusión que son 10”.

  El Doctor Demichelis manifestó además que “la compra de cuatro respiradores no es casual, significa que si algún día se quiere tener una terapia se habilita de a cuatro camas y un médico terapista con determinada cantidad de enfermeros. Se suma de cuatro en cuatro. Nosotros con visión de futuro fuimos equipando todo para que si en algún momento se da la posibilidad de una terapia”. 

  Respecto a la compra, el Presidente de la Cooperadora Luis Michelini junto a Germán Parenti informaron que “los respiradores se compraron con recursos de donaciones que realizaron vecinos de nuestra ciudad”. “Cada respirar tiene un valor de 780 mil pesos, los demás aparatos tienen otros valores”. 

  El Doctor Ignacio Elliff  señaló que la compra de respiradores es “una caricia al alma, es una satisfacción. Cuando escuchamos “la dictadura de los médicos”, quiero decir que nunca fue tan democrática la decisión de los médicos en todo, qué respirador, qué bomba, qué monitor, las decisiones se toman entre todos, cada uno tenía su especialidad y hoy todos somos especialistas en covid. Todas las medidas se toman entre todos. Lo que paso la semana pasada fue un trago amargo, cuando nos plantean en una nota objetarnos una medida que tomamos en conjunto los médicos pensado que era la mejor, a todos nosotros nos generó mucho dolor, más aun cuando leo la lista de quiénes son los comerciantes que pueden sobrevivir dos horas menos durante 15 días. Después de ese sinsabor tener esto es una caricia”.

  Destacó la importancia de los vecinos que lograron en 48 horas juntar una suma importante de dinero, “nos demostraron en marzo la sensibilidad social que tienen”, “hoy estamos con sistemas saturados de salud en los alrededores y esto nos da un margen de tranquilidad”. “Es lindo ver el compromiso de un sector muy grande de la comunidad para ayudarnos a dar la batalla”.

  Respecto a la medida tomada la semana pasada y la baja significativa de casos el Dr Elliff manifestó que “hoy estamos al fondo de la tabla de la provincia de Buenos Aires, estuvimos posicionados quintos cuando tomamos la decisión”. “Podemos volver rápidamente, pero en cada uno de nosotros esta tratar de que no suceda, esto tiene mucho de responsabilidad, creo que entendimos por dónde pasa la cosa”.  

  Sobre qué sucederá después del 19 de septiembre, la doctora Testa manifestó que “estamos pensando en cómo se va a desarrollar, como dijo Ignacio más allá de lo que paso en el concejo vimos en la calle el acatamiento, pasar por las plazas y que la medida se tome tan en serio me genera placer, cómo la gente reaccionó, los números eran preocupantes”. “Estamos pensando qué vamos a determinar para después del 19, creo que no se va a alejar mucho” y pidió una vez más que “no nos desmadremos porque estamos bien”.

  El Dr Demichelis también destacó que "la sociedad no debe confundirse porque tenemos la aparatología con dejar de cuidarse, el respirador es un artefacto más que ayuda, pero cuando un paciente entra en un respirador la mortalidad es casi del 60% y sacar un respirador es difícil, el médico hace todo lo posible para que el paciente no ingrese al respirador”.