Acompañamiento a la Ley de clubes de barrio y asociaciones civiles

Actualidad 28 de agosto de 2020 Por Ale Sachetti
Se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez el beneplácito en la aprobación, por parte de la Cámara de Senadores, del Proyecto de Ley Declaración de Interés Público Provincial a las Asociaciones Civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires.   El proyecto de ley, presentado por el Diputado Facundo Tignanelli protege a los Clubes de Barrio, a los centros culturales, sociedades de fomento y otras entidades pequeñas, a los que reconoce su rol social.
IMG_20200825_213715994 (1)

 En las últimas semanas a través de la Secretaria de Gobierno local e integrante de la Unión Nacional de Clubes de Barrio Graciana Uruslepo, los dirigentes y referentes deportivos de nuestra ciudad participaron de reuniones virtuales con el Diputado Tignanelli y la senadora Provincial Marta Pérez, quiénes los pusieron al tanto de los beneficios de la Ley.  

  Por su parte en el Honorable Concejo Deliberante local se presentó el beneplácito para la aprobación en la Cámara de Senadores de la Provincia, considerando que Diputados ya le dio media sanción a este proyecto de ley.  

  La Resolución presentada en el HCD local a través del bloque de [email protected] del Frente de Todos destaca los puntos que aborda esta ley provincial como  “la declaración de interés público Provincial de las asociaciones u organizaciones libres del pueblo.  Disposición de Emergencia, concediendo un plazo de 180 días para la presentación de la documentación de las asambleas y certificados de vigencia. 

  Tarifa de Servicios Públicos en emergencia, tarifa Cero. Condonación de deudas documentales en emergencia. Constitución por instrumento público (art. 289 incisos b del código civil y comercial de la Nación). Extensiones impositivas (Afip).

  Caja de ahorro en pesos. Asesoramiento técnico y acceso a la justicia gratuito. Censo provincial de infraestructura Social. Bienes con función Social. Registro de comedores Comunitarios. Inembargabilidad e inejecutabilidad. 

  “Considerando que la  actual  emergencia Sanitaria ha dejado en relieve una vez más la importancia de las asociaciones civiles en el entramado de cada Barrio, de cada ciudad y de toda la provincia, poniéndose a disposición de los gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales. 

  Que estas organizaciones se sitúan entre el Estado y el individuo como mediadoras imprescindibles para el acceso a muchos derechos (derecho a una alimentación sana y sustentable en el tiempo).

  Que es necesario no solo garantizar el derecho de asociarse y libre funcionamiento de las organizaciones libres del pueblo, sino también brindar protección a los bienes que permitan la subsistencia y La consecución de sus objetivos, la preservación de la función social y consecuente beneficios colectivos.

  Que las asociaciones y organizaciones libres del pueblo en la actualidad se encuentran en un estado de Emergencia, viéndose en la obligación de afrontar deudas que son imposible pagar, teniendo en cuenta que las mismas tienen una lógica completamente distinta de la que se valen las empresas privadas o sociedades comerciales.

  Que la preocupación por  la  mera subsistencia ha conllevado por otro lado a que un significativo número de organizaciones desatiendan sus obligaciones formales concernientes a la vigencia de su personería Jurídica, como consecuencia del incumplimiento en la presentación de la documentación anual básica exigida.

 Que en este Aspecto es importante tener en cuenta a Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Centros culturales y Sociedades de Fomento, instituciones que desarrollan tareas sociales y comunitarias. 

 Que resulta indispensable aprobar la autorización para que las organizaciones libres del pueblo, asociaciones civiles del tipo específico puedan optar por la formalización de su acto constitutivo mediante el instrumento público previsto por el artículo 289 inciso b) de código Civil y Comercial de la Nación.

 Que vemos de fundamental importancia la realización de un censo provincial y actualizar uno Municipal de Infraestructura Social, también un registro de Bienes con Función Social". 

  El bloque de Concejales del Frente de Todos presentó una Resolución donde expresa que "el Honorable Concejo Deliberante manifiesta su total beneplácito en la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley Declaración de Interés Público Provincial a las asociaciones civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires”.