Inauguración del sector recreativo-turístico "Puente Peralta"

Actualidad 11 de agosto de 2020 Por Ale Sachetti
 En el marco del 108° aniversario de la localidad de Carlos Beguerie, con la presencia de autoridades municipales y [email protected] quedó formalmente inaugurado el sector recreativo-turístico "Puente Peralta".
beguerie puente 1

Durante el corriente año 2020, el Municipio de Roque Pérez realizó una importante inversión para poner en valor esta área y dotarla de servicios que mejoren la experiencia de quienes lo visitan y sirva, a su vez, como una fuente de recursos para [email protected] [email protected]

Se realizó el ensanche de la calle y ensanche del cauce del río. Y el predio quedó dotado de un espacio exclusivo para fogones, parrillas, mesas, tachos para residuos y elementos reciclables; puestos para artesanos y cartelería informativa.

Es así que nos encontramos hoy en un lugar con más de 100 años de historia, por donde han pasado diferentes generaciones de pobladores dejando su huella e impronta.

Para hacer realidad la nueva obra fue necesaria la participación de [email protected] [email protected] de la Delegación de Carlos Beguerie, al Movimiento de Cooperativas Evita y municipales, de la responsable de Turismo en Carlos Beguerie, Ana Montes, el vivero municipal a través de su representante Magui Crottolari, de los encargados del obrador que realizaron las mesas y bancos, a Juan Monachesi y su familia que estuvieron a cargo de la construcción de las parrillas y fogones, de la Subsecretaría de Inspección General y Medio Ambiente a cargo de Roberto Barral.

La población más cercana comenzó a surgir aquí a fines del 1800 y principios del 1900. Llegaron hasta aquí inmigrantes provenientes de países tan remotos como Suiza, Italia y España. En aquellos tiempos la comunicación se realizaba en forma oral o escrita. Cuentan que, de un lado al otro del río, se pasaban cosas a través de una maroma.

La ingeniería y la mano del hombre llegaron para conectar pueblos a través de la construcción de puentes. Y sobre este río, a lo largo del tiempo, se construyeron tres. El primero fue construido en madera y terminó arrasado por las diferentes crecientes. El segundo fue realizado con materiales duros en el año 1906.

Un vecino de la zona, Mariano Peralta, fue quien impulsó la construcción del mismo, acompañado por Juan Cammajó y Santiago Larre Segundo, quienes hicieron toda la gestión necesaria para conseguir los recursos que permitieran la realización del puente.

Se abrió entonces una cuenta en el Banco Nación a la orden del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y con aportes de la Municipalidad de Saladillo (ya que por entonces Roque Pérez no era un partido autónomo) y la contribución de más de 30 [email protected] de la zona, se recaudó el dinero necesario para realizar el puente. Entre los aportantes figuraban apellidos que resultan aún familiares en la historia de nuestra comunidad: Larre, Cammajó, Rodríguez, Hoquy y Espelosín, entre [email protected]

Aquel puente sufrió los avatares propios del tiempo y debió ser reemplazado. Finalmente en 1967, Obras Públicas, pondría en marcha la construcción de la obra que vemos actualmente en pie.

El nombre del puente siempre se mantuvo en homenaje al primer impulsor del mismo. Y el área que lo circunda se convirtió en un espacio de recreación y descanso, muy elegido, sobre todo, por los amantes de la pesca.