“Nosotros le abrimos las puertas para que entren y ahora ellos nos sacan”

Conflicto en la ex Criave 01 de septiembre de 2018 Por
El martes a las 20 horas se presentaron en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante trabajadores despedidos de la ex Criave. La sala de sesiones fue colmada, de la misma manera que el pasillo de entrada, se estima que más de 70 personas compartieron la reunión. Lágrimas, tristeza y falta de explicaciones sobre qué está pasando.
vlcsnap-8793-12-26-20h14m26s882

Los trabajadores expusieron en primer lugar que “hay cosas que no cierran” en el armado de la lista “hay gente que tiene mayor necesidad que otra y fueron despedidos. Gente que le falta un año para jubilarse, madres solteras con cinco hijos, son casos extremos y no hubo contemplación”.
“No sabemos en qué se basaron, pusieron a una pobre chica a la que pusieron con un papel y una regla para decir quién sigue y quién no”.

Uno de los trabajadores, Jonathan Severini le preguntó a los concejales si ¿con “12500 pesos de un subsidio ustedes viven?, ¿Por qué no gestionan para estar adentro? por qué le dimos el lugar para que ellos entren y ellos hoy nos sacan”. Al concejal Cravero le preguntó que “hacía el viernes con los empresarios haciendo la lista de los despedidos, dejando a personas que estuvieron toda la vida en el peladero y dejaron a los que hace un año están”. “Estos empresarios que vos dejaste entrar, te reunís con Triaca siempre, por qué no lo traes para que nos dé de comer a todos nosotros”. “Por qué no viene Salvi y Salvador acá”. “Te vienen 4 mil pesos de gas gracias a Macri y vos me queres solucionar todo con un subsidio de 12,500 pesos, vos nunca fuiste a pagar la luz, no sabes lo que es el esfuerzo de pagar el gas, no lo sabes por eso te manejas con empresarios”.

Sciaini dijo que “la empresa se había comprometido a mostrar la lista en el municipio y pasarla al Ministro de Producción, lo del Molino también por el hecho de que quedaron 30 sin subsidio. Para antes evaluar la situación de muchas personas que es terrible que pasen por esto, como todos, pero hay quiénes están en una situación más complicada”. “Desde nuestro lado peleamos para que Absolon no este, es una empresa trucha, uno no puede ponerse en contra porque todos quedan en la calle, pero había posibilidad de otras empresas porque hubo cosas apropósito para que no lleguen”. “El cajón hoy vale mil pesos y ustedes cobran lo mismo”.

El concejal Lucesoli dijo que “los terceros tienen un negoció, están consiguiendo subsidios para ellos, esto es peor que el Repro porque ni siquiera los empleados están en blanco, no tienen nada, le comunicaron con una lista en un papel”.
Sciaini dijo que “estos empresarios no tienen ni una bicicleta a nombre de ellos”.

Tras conversar durante al menos 50 minutos, los trabajaron contaron la realidad que atraviesan, familias enteras destrozadas por los despidos. Situaciones complicadas que salen a la luz cada instante.

Los concejales reprogramaron la sesión para este viernes, y al finalizar la reunión con los trabajadores despedidos, dialogaron sobre la representatividad legal que requieren los trabajadores, la posible llegada al Juez que tiene la quiebra en sus manos y tratar de lograr que las personas despedidas que atraviesan situaciones extremas puedan ser reincorporados.


En el Recinto se vivieron momentos tensos, sinónimo de la terrible situación de quién pierde el empleo, sin escrúpulos.