Se proyecta una planta de elaboración de combustible sólido recuperado a partir de los residuos

Actualidad 10 de junio de 2020 Por Ale Sachetti
Se trata de uno de los ejes del proyecto en el que trabajan los municipios de la región que incluye además optimizar los programas de gestión y tratamiento de los residuos en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos municipales, plantas de trasferencias y una mínima disposición final.
planta

  El Intendente interino José Luis Horna participó del segundo encuentro con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Sergio Federovisky, junto a los intendentes y equipos técnicos de los municipios de Chivilcoy, Saladillo, Lobos, Alberti, 25 de Mayo, Bragado, Mercedes, Carmen de Areco, 9 de Julio, Suipacha y Chacabuco.

 El encuentro, organizado por el Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, está motivado por la posibilidad de ejecutar en la región los fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la conformación de un consorcio regional para la gestión moderna e integral de los residuos domiciliarios.

 Federovisky, biólogo especializado en economía ecológica, escuchó la problemática de los municipios en materia de gestión de residuos para luego avanzar en el compromiso político conjunto de los Intendentes en la conformación del consorcio que tendrá como posible vértice la ciudad de Chivilcoy.

  Los ejes del proyecto incluyen optimizar los programas de gestión y tratamiento de los residuos en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos municipales, plantas de trasferencias, una mínima disposición final y la planta de elaboración de combustible sólido recuperado.



  El Intendente señaló en la mañana de hoy que “cada municipio tiene que profundizar la toma de conciencia de la población respecto a la separación de residuos en los hogares. Estamos abordando un marco de acuerdo para establecer las pautas sobre el comportamiento que tendrá cada municipio para que el rechazo sea mínimo, ese rechazo irá a una determinada ciudad de este consorcio que lógicamente no es la nuestra. Todos vamos a tener que mejorar porque si no terminamos en lo mismo de siempre”. 

  El desarrollo del consorcio implica por parte de nuestro municipio el compromiso de acentuar las campañas de concientización sobre la separación domiciliaria, el servicio de recolección diferenciada, aumentar el porcentaje de materiales recuperados mediante la optimización de la separación en planta y la revalorización de los residuos.

  El próximo encuentro con los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina tendrá lugar en las próximas semanas en la ciudad de Chivilcoy.

  El intendente dijo además que “hemos mejorado sustancialmente el tratamiento de residuos”, “hay mucha colaboración, mucho sentido de pertenencia en la Planta, estamos pasando una buena época que tenemos que profundizar la conciencia del vecino en la separación en origen”.