“La calidad de los habitantes de Beguerie, lo que hoy es atractivo, los hijos de los que lucharon, están construyendo esta ciudad del futuro, con trabajo e historia”

Actualidad 12 de agosto de 2018 Por
En el acto principal el Intendente destacó el progreso de Beguerie, el estado presente, el trabajo y la calidad de vida de sus habitantes. Aplaudido en reiteradas oportunidades mientras dirigió su mensaje, el Intendente se refirió también a la historia de vida de la enfermera Sonia Fernández y su familia cuando recibieron a dos niños hace exactamente seis años atrás, un momento muy emotivo para todos los presentes en el acto.
jose

“Muchas gracias por este marco que le dan con su presencia en el 106 Aniversario de Beguerie. Para nosotros es una satisfacción y un premio que se convoquen porque desde el municipio le pusimos mucho compromiso, mucho amor, mucho trabajo para que Beguerie fuera lo que es hoy en día.

Y fueron las palabras de Chinchu cuando hacía campaña en Beguerie, que nunca se olvidaría de Beguerie y nunca se olvidó, hemos puesto todas las acciones institucionales que hay en Roque Pérez, tratamos de que existan aquí.

Cuando Walter (Abarca) hablaba entregando las banderas (en el Envión) hablo de reforzar la identidad y me vino a la memoria qué significa la identidad de un pueblo, y es eso, la memoria, la historia y es un relato que todos construimos a través de los años.

Esta memoria colectiva de Beguerie está en el imaginario colectivo lo que fue el Beguerie del progreso, pujante, en plena función de los trenes, que revivió por un tiempo con el dolor del desamparo, el abandono, la desintegración social, que costó reponerse, porque perdieron todo, perdieron habitantes.

Y después está en la memoria el repensar Beguerie sin el ferrocarril y tal vez, nosotros llegamos en ese momento, cuando el pueblo estaba intentando ponerse de pie y así construimos el Beguerie de hoy, que vaya las paradojas del destino tiene la identidad del relato épico que nos dicen nuestros padres y abuelos, en ese no rendirse, resistir, entonces esta este pueblo que no tiene ferrocarriles pero tiene todo lo que le hemos dado en este tiempo con amor y que se lo han ganado, porque nosotros vinimos a abrir las puertas y las ventanas a la integración, a libertad, a sentirse con derechos, con los mismos de vivir en una ciudad grande.

No es casual que el acto de este aniversario se haya desarrollado en el Envión, en la Casa Amiga, en la Biblioteca, porque hemos puesto el esfuerzo en eso, en la inclusión, en que Beguerie es de todos, que nadie sobra, que los chicos tienen destino, que hay educación, educación secundaria la deuda es el edificio propio y vamos por eso.

Nosotros hemos puesto esfuerzo, construimos un playón en Beguerie cuando hicimos los demás en Roque Pérez y parecía desproporcionado, cuando abrimos el galpón del ferrocarril – subutilizado, lleno de cosas en desuso, el depósito de una empresa, y lo abrimos con la intención de que volviera a vivir, de que esa historia del imaginario popular se volviera abrir. Hoy lo usa como obrador una empresa y quedará mucho mejor, le pusimos esfuerzo, trabajo y la hicimos entre todos, recuperamos la historia entre todos.

Eso es el municipio de Roque Pérez, la presencia del Estado, siempre, ante las dificultades, a que todos accedan a los derechos posibles y no nos vamos a rendir en eso.

La inclusión que nosotros hacemos tiene sus sinsabores, sus fracasos, cualquier cosa que hacemos a veces tiene sus fracasos. Pero si algo emblemático de este trabajo nuestro es que hace exactamente seis años una familia desintegrada, violenta, con los chicos con miles de problemas; el amor inmenso de Sonia (Fernández) y el amor de esta comunidad, recibió a dos chicos que hoy son ciudadanos de este pueblo en igualdad de condiciones”. Tras ser aplaudido por los presentes, emocionados por sus palabras, el Intendente continuó: “hace pocos días el hermano mayor de esos nenes, que se fue con la familia de la mamá, se sacó una foto habiendo terminado el secundario; ese chico al que en Roque Pérez lo querían matar porque robaba, termino la escuela. Eso nosotros lo tenemos que reivindicar, tenemos fracasos, muchísimos, nos duelen, pero peleamos por lo que logramos y un triunfo es un triunfo de todos nosotros. Beguerie es un ejemplo de eso, es una maravilla que le abrieran el corazón a esos chicos. Esa es la sociedad que queremos”.

Respecto a la obra en el rio Salado, el Intendente dijo que “es una fortuna que haya trabajo con las empresas que están haciendo el dragado, hay relatos hermosos. La historia de Beguerie es el trabajo permanente de los infinitos viajes del Chinchu pidiendo la obra. El secreto íntimo del orgullo que es un viaje en helicóptero, con funcionarios de alto rango logramos convencer que al cuarto tramo del salado había que partirlo porque entero no se iba a hacer nunca. Increíble pero en ese viaje convencimos que había que hacer ese tramo de la laguna las flores a la 205. La continuidad de las buenas obras, el nuevo gobierno acepto esas condiciones y se hace este cuarto tramo a la vez dividido en dos.

Agregamos una costa, un espacio para todos, amigarnos con el río. Tuvimos consultoras del banco mundial todas las semanas en la municipalidad para justificar ese crédito. La verdad que esa obra, esa pequeña ayuda de hacer una zona de balneario desequilibro la balanza, porque en obras tan caras las hectáreas se recuperan en muchos años, esto era tangible, Roque Pérez estuvo a punto de inundarse en el 2015, esa desgracia trajo la definición de que a Roque Pérez le pase lo mismo, y Beguerie satisfecho, con las empresas dando trabajo y seguramente esto durará bastante tiempo y mucha gente va a saber de la calidad de los habitantes de Beguerie, lo que hoy es atractivo, los hijos de los que lucharon, están construyendo esta ciudad del futuro, con trabajo, historia, turismo, rutas como la 20 y la 215.

Esto es mérito de todos, porque cuando Graciana vino para decirme que teníamos que hacer un decreto para hacer las refacciones en la casa Amiga, le dijo no; está todo hecho, porque cuando Carlitos Ruiz fue diputado hizo una ley para que eso pueda usarlo la municipalidad también, entonces esa es la historia de todos nosotros sin banderías políticas.

Tenemos que seguir luchando por este Beguerie, saber que el Chinchu cumplió la promesa de no abandonarlo, el esfuerzo de Graciana todos los días, de Daniel, logró este orgullo de pertenecer, de seguir creciendo por muchos años”.