Medidas contra el coronavirus: se prohíbe el ingreso de los no residentes

Coronavirus 18 de marzo de 2020 Por Ale Sachetti
En la mañana de hoy, las autoridades municipales junto a los profesionales de la salud, comisarios y concejales, informaron las nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus. No circulan las combis de pasajeros y los no residentes no podrán ingresar a la ciudad.
DSC_0071

  El Secretario de Gobierno José Luis Horna destacó que “este proceso es muy dinámico y nos obliga a ir tomando medidas ampliatorias, con Ignacio (Elliff) y Eleonora (Testa) nos reunimos y nos sometemos a sus saberes, es fundamental lo que ellos consideran que hay que hacer y lo hacemos, por eso Roque Pérez profundiza sus medidas”. 

  En principio se informó que “acompañamos la medida de la Secretaria de transporte de Nación, agregando que no funcionarán las combis, ya nos comunicamos con los dueños de las empresas desde el día de mañana no trasladan pasajeros. Vamos a detectar gente en los accesos de la ciudad, los no residentes no pueden entrar a la ciudad. Maxi adquirió sensores de temperatura que se utilizarán en los controles para saber qué está ocurriendo.  El objetivo es restringir la circulación de gente en la calle”. 

  Horna destacó “el acompañamiento de los comercios”, “es importante que todo lo que es alimentación y farmacia estén garantizado, ni en China ni en ningún país los comerciantes de esos rubros cerraron, son los más expuestos, pero tenemos que tratar que los daños colaterales sean los menos posibles. Invitamos al resto del comercio a cerrar las puertas o adherir a las medidas”.

  En cuanto a los trabajadores de las dragas que vienen de Brasil, la Doctora Testa explicó que “me comunique con la gente de la draga, están muy preocupados, no tienen pacientes, no llegó gente de Brasil para la draga. Sí tuvimos personas que vienen de Brasil, fueron unos cuantos, por contingentes, están todos notificados y aislados”. 

  El Doctor Elliff señaló que “me comunique con la Doctora Silvia González Ayala titular de la cátedra de infectología de la UNLP. Hablamos de un virus que apareció el 31 de diciembre, los Chinos estuvieron impecables en cómo trabajaron para aislarlo. Es un virus nuevo, la Doctora nos hizo una actualización muy interesante, por ejemplo se tiene conocimiento que está infectando 24 a 48 horas antes de tener los síntomas, es decir que un paciente que se considera sano, dos días antes de que se declaren los síntomas ya estaría contagiando, no se sabe cuánto tiempo contagia una vez que aparece la enfermedad y tenemos un porcentaje  desconocido aún, de pacientes que no desarrollan la enfermedad pero son transmisores y contagian”. “Agradezco a las autoridades por tomar estas medidas hoy. Tenemos que ganarle al virus”. 

  “La única forma de que podamos pararlo, es que no haya virus circulando, la recomendación más importante es que el pueblo este vacío”. “Hay que quedarse en casa”.

   Respecto a impedir el ingreso de no residentes a nuestra ciudad el Secretario de Gobierno se refirió a las ciudades vecinas, dijo que “hay conversaciones permanentes con intendentes de la zona, todos hacemos las medidas que nos parecen oportunas, tal vez estemos a la vanguardia, con medias más drásticas, anticipémonos”.  

  En cuanto a la situación de los hospitales públicos en caso de tener un paciente con coronavirus, el Doctor Elliff destacó que “va a pasar, tratamos de que la curva tengan lo menor cantidad de casos posibles, el sistema de salud mostró ser deficiente en todo el mundo”. “Es un virus que es muy intenso en su capacidad de diseminarse y eso nos mete miedo”. El Doctor Elliff señaló con mucha angustia que “la persona que se contagie, la tenemos que aislar en el hospital, esa persona se muere sola, sin el acompañamiento de la familia”. “Ahora es el momento de evitarlo”.   



comunicado de la Municipalidad:

Se realizarán operativos de seguridad en los diferentes ingresos a la ciudad para prohibir el ingreso de todas aquellas personas que no sean residentes. Se solicitará circular con DNI.

Los operativos estarán a cargo de las Fuerzas de Seguridad local, quienes además contarán con termómetros infrarrojos para medir la temperatura. Solicitarán datos personales y deberán llenar una declaración jurada donde se le harán determinadas consultas relativas siempre a la prevención.

Quedan exceptuados de la medida antes mencionada para garantizar el abastecimiento: 1) los proveedores de locales de venta de alimentos, 2) farmacias, 3) expendedores de combustibles; y 4) aquellos indispensables para la producción agropecuaria.

Desde el día jueves 19 de marzo a las 00:00 hs. y hasta el día miércoles 25 de marzo a las 00:00 hs., plazo que puede ser prorrogado, se suspende la circulación de todo tipo de transporte de media y larga distancia, entendiendo como tales colectivos y servicios de combis.

Se dispone el cierre de todo tipo de servicio de alojamiento: casas particulares, cabañas, departamentos temporarios, casas de campo, entre otros.

El edificio municipal permanecerá abierto, con reducción de personal, para brindar la asistencia en la emergencia sanitaria, garantizando los servicios esenciales mediante guardias.

Se reforzarán las medidas de desinfección en los espacios municipales que tengan concurrencia del público, tales como: hospital municipal, CAPS barrio Federal, CIC “Evita” entre otros.

Se recomienda el cierre de los comercios de actividades no esenciales para la supervivencia.

Se recuerda a los privados que deben otorgar licencia a todas las personas de 60 años o más y a toda persona menor de 60 años pero que se considere que integra el grupo de riesgo.

Se recomienda a las estaciones de servicio expendedoras de combustibles, que más allá del protocolo especial, deben atender un solo vehículo por dársena.