Controles en la ex Criave, empresas y comercios

Junto al OPDS, la Autoridad del Agua y las áreas municipales de Producción, Comercio, Medio Ambiente y Bromatología se realizaron controles y actas en empresas y comercios locales.

Actualidad 17/02/2020 Ale Sachetti Ale Sachetti
DSC_0251

  El Director de Bromatología Iván Racero informó que junto a Hever Orlando, licenciado en Seguridad e Higiene que se sumó al equipo municipal y a las direcciones antes mencionadas y  los organismos provinciales se realizó una inspección en la ex Criave. 

  La inspección que se prolongó durante horas estuvo a cargo del OPDS (autoridad ambiental de la provincia), la Autoridad del Agua y las direcciones de Bromatología, Medio Ambiente, Producción y Comercio del municipio. “Cada uno hizo un acta, realmente las leyes están y las van a tener que cumplir, lo municipal y lo que exige la provincia, se le dio plazos a la empresa y a partir del acta elaborada seguirán los pasos legales para que cumplan con lo requerido”, destacó el Director de Bromatología local. 

  Por su parte las áreas municipales inspeccionan distintas empresas y comercios del rubro de la producción de alimentos y comercialización. 

  Racero dijo además que “inspeccionamos las cocinas según el rubro, los depósitos de mercadería, la higiene de cada espacio, la documentación de cada lugar que se cumpla con los requisitos de la ordenanza y el asesoramiento de Heber con la seguridad en el trabajo, prevención de incendios y demás. También respecto al manejo de los residuos, contaminación ambiental, efluentes y agua potable. En algunos lugares hicimos docencia, informamos si desconocen alguna medida y en otros casos le damos un plazo para que solucionen el tema, otros están en perfectas condiciones”. 

  Ante las nuevas medidas tomadas en el complejo ambiental, tanto el Director de Bromatología como el licenciado en Seguridad e Higiene y el Director de la Producción Eduardo Mariani, asesoran a comerciantes, productores e industriales sobre cómo resolver la disposición final de sus residuos. Junto al área de Medio Ambiente trabajan para que de manera responsable se adecuen a las normativas vigentes.

  Por otro lado, ante los reiterados reclamos y quejas de vecinos por el vertido de aguas con mal olor y sin tratar a la vía pública por parte de la empresa ICIENSA SA, el día 26 de diciembre de 2019, el Inspector de Comercio Carlos Porta, el Director de Bromatología Iván Racero y el Asesor en Higiene y Seguridad en el Trabajo Hever Orlando, se hicieron presentes en la empresa.

  Según se informó mantuvieron una reunión en la que presentaron los reclamos mencionados y de manera solidaria los invitaron a recorrer el lugar de tratamiento de los líquidos generados por la producción de la planta, que consiste en una serie de cuatro cámaras de hormigón que recibe los líquidos que son canalizados, provenientes de la condensación de vapor de agua, lavado de los distintos sectores de la planta, también se observa elemento sólidos grasosos y restos de cereales como soja que son arrastrados al sistema de canal”. 

  Además se observó que “llegando al sector de tratamiento se puede ver, un gran cúmulo de tanques abiertos de 1000 lts conteniendo material orgánico (cereal) en descomposición, basura entre las que se observan caños de metal, chapas, hierros, maderas, entre otros. Todos estos elementos mal tratados son fuente de contaminación que caen en los canales o durante los días de lluvia son inexorablemente arrastrados a los canales de desagüe”.

  “Con respecto a las cámaras de hormigón se encuentran con falta de mantenimiento, se observa que la primera de ellas se encuentra con material sólido colmada en su totalidad, no pudiendo cumplir con el objetivo de que los sólidos queden en las primeras cámaras y las restantes continúen con la decantación gradual, para finalizar con un vertido en el canal de la vía pública en condiciones, como lo establece la legislación vigente”. 

  Por este motivo las autoridades locales, presentes en dicha inspección sugirieron acciones pertinentes que se deben llevar a cabo para que los desechos sean correctamente tratados, evitando la situación actual. Dieron un plazo de 20 días y regresaron al lugar notando que “se están realizando tareas de limpieza del predio, quitando elementos de hierro y madera, nos informan que las chapas acumuladas serán prontamente retiradas, la mayoría de los tanques de 1000 Lts fueron retirados para ser tratados en la planta central de la firma en la localidad de Salto Provincia de Buenos Aires. Con respecto a las cámaras se retiraron elementos sólidos de la primera de ellas, pero se observa falta de limpieza para que puedan funcionar correctamente”.



  Se le informó que los funcionarios municipales regresarán en los próximos días del corriente mes con el objeto de ver finalizadas las tareas de limpieza y tratado de los líquidos vertidos solicitados por el municipio. Por otra parte el municipio realizará las mejoras de la calle de tierra ubicada en la parte posterior de la empresa, para que los vecinos puedan circular de forma correcta.

Te puede interesar
axel-kicillof-1399761

Pago de salarios a docentes bonaerenses sin transferencias de nación

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

La Provincia de Buenos Aires informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

2024-02-26

Asume una nueva Secretaria en el HCD

Ale Sachetti
Actualidad 26/02/2024

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Leandro López se refirió a la renuncia de la actual Secretaria del Cuerpo Deliberativo Melina Cantori quien asumió el 10 de diciembre pasado. Señaló que en la sesión de mañana martes ingresa la renuncia al cargo por problemas personales y se pone a consideración el nombre de quién la reemplazará.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.