Primeras experiencias para la aplicación de bioinsumos

Actualidad 08 de noviembre de 2019 Por
La Dirección de Producción organiza reuniones con productores interesados en las que se debaten alternativas de siembra, tipos de cultivos, formas de trabajo que faciliten la lucha contra las malezas y las plagas en la zona de exclusión, en donde está prohibido la utilización de agroquímicos, y en la zona de amortiguamiento, que requiere el estricto cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.

En el marco del convenio firmado por el Intendente Juan Carlos Gasparini con Ubatec S.A. (Universidad de Buenos Aires), el Director de Producción Eduardo Mariani organizó las primeras experiencias para la aplicación de bioinsumos junto a profesionales y productores agropecuarios locales, como así también junto a directivos de la empresa HMA4. 

  Este lunes 4 de noviembre, Mariani junto al ingeniero agrónomo Damian Ferranti y al productor agropecuario Carlos Murga realizaron la extracción de muestras de suelo, que serán analizadas por expertos vinculados a la Universidad de Buenos Aires. Primer paso requerido para el diagnóstico y la aplicación de insumos biológicos en zonas periurbanas.

  Este jueves por la mañana Guillermo Conté y Carlos Abecasis directores de HMA4 brindaron una jornada a campo sobre incorporación de bioinsumos, junto al Director de la Producción local Eduardo Mariani. En el marco del convenio que firmado entre municipio y UBATEC - ciencia y tecnología aplicada de la Universidad de Buenos Aires – quienes brindan una charla sobre “el uso de bioinsumos en la zona periurbana, insumos biológicos sin necesidad de contaminar el ambientes. Esto es histórico en nuestra ciudad porque estamos logrando una alternativa a los productos sin contaminar el ambiente, sin dañar la salud, logrando los mismos standares de producción, junto a la empresa HMA4 que produce los insumos”. 



  Mariani adelantó que “la UBA probará en Roque Pérez herbicidas biológicos”, “una excelente noticia”.   

 Guillermo Conte y Carlos Abecasis directivos de HMA4 contaron que “tenemos una empresa que brinda un servicio de mejora de suelo apuntando a lo biológico”. “Recuperar suelos degradados, que tienen problemas de compactación, pero también podemos mejorar suelos que están buenos y se pueden llevar a otro nivel con mejor sanidad, calidad, productividad, igual o mejores. Para lograr esto desarrollamos técnicas y herramientas, tratamientos a medida y monitoreo dónde medimos características de la planta para prevenir situaciones complejas o negativas para el cultivo”.  

  “Cuando empezamos hace 10 años los productores nos miraban raro, hoy en día hay un clima más favorable en estas soluciones y toma de conciencia sobre lo que se vino usando hasta ahora que no fue tan beneficioso”.