Generación de empleo y nuevos emprendimientos a menor y mayor escala

El Programa de Economía Social y Desarrollo Comunitario que se implementó hace alrededor de un mes con la finalidad de generar herramientas para que los y las vecinas salgan adelante de la crisis económica se desarrolla a diario tanto en lo que respecta a los proyectos de huerta domiciliaria como así también en los nuevos emprendimientos productivos y generación de empleo.

Actualidad 06/11/2019 Ale Sachetti Ale Sachetti
huerta

  Se trata de un proyecto de trabajo que aspira a construir mecanismos de participación en red para contribuir a la promoción y fortalecimiento de nuevas fuentes de trabajo, a la inclusión activa de trabajadores y trabajadoras de la economía social, la difusión de saberes para la construcción colectiva de conocimientos y la creación de fondos de desarrollo entre otros.

  Las vecinas y vecinos se pueden acercar los días martes y jueves por la mañana al Centro Integrador Comunitario Evita en busca de asesoramiento para emprender, otros llegan a la oficina de Desarrollo Social y se les brinda el acompañamiento para que comiencen a trabajar sobre un producto determinado para comercializar o bien, productos de consumo en sus hogares. 

  Este programa tiene varias herramientas para que los y las vecinas afronten la crisis económica y es un paso importante para salir adelante, se implementa a través de un trabajo en red para acompañar a las familias que está integrado por el área de desarrollo social, el Mercado Bien Auténtico, el Vivero Municipal, bromatología (manipulación de alimentos y registros de los espacios dónde se preparan los alimentos) y las áreas de educación para las capacitaciones, como cursos y talleres para quienes emprenden.  

  Florencia Rosales forma parte de la Dirección de Desarrollo Social y todos los martes y jueves se encuentra en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Evita para dialogar con las y los vecinos que se acercan en busca de asesoramiento para emprender. 

  Desde su lugar de trabajo contó que “podemos ver cómo se profundiza la crisis, se ve más cómo se agrava, por ejemplo cómo se naturaliza vivir sin luz, situaciones de esa magnitud” y en el dialogo permanente con las familias hay que tender una herramienta para que comiencen a emprender o producir, en especial “quienes se acercan porque no tienen trabajo, no encuentran y la situación del hogar se agrava”. 

  Además “es una forma de reactivar el mercado local, que la economía social comience a moverse, que la gente produzca lo que consume y el excedente lo pueda comercializar en su barrio o incluso sirva para que otros produzcan también, por ejemplo si se trata de la producción de su huerta”. 

  Florencia explicó además que “nosotros en Desarrollo Social articulamos entre quienes llegan a la oficina con necesidad de un trabajo, tenemos un gran equipo en red entre todas las áreas y ahí comenzamos a articular cómo abordar la situación de esa persona o familia para emprender y acompañarlos”. 

Mercado Municipal Bien Auténtico:  

   El Mercado se transformó en un canal de venta en el que los emprendedores deben responder a requisitos plasmados en una ordenanza y un régimen interno.

  Ana Montes a cargo del Mercado contó que “nosotros los recibimos para asesorar sobre sus proyectos, hay familias que no tienen trabajo y a la vez tienen hijos y pueden emprender desde su casa, proyectos que ya tienen un proceso u otros que vienen sin una idea de qué pueden hacer, pero necesitan trabajar. Es decir que viene gente con algo medianamente armado y otros de cero, nos piden una idea para saber en qué pueden emprender y así es como comenzamos a trabajar todos a la par de ellos hasta que tienen el producto”. 

  Como puntos de venta el Mercado se presenta el segundo fin de semana de cada mes y en fechas especiales. La iniciativa de este programa es generar canales de venta de productos realizados a menor escala como la fabricación de quesos por ejemplo, productos propios de la ciudad, acercándolos a la gente, muchos de los cuales pueden encontrarse en puntos turísticos como almacenes de campo y en el Cine Club Colon.

  Habrá además una página con productos más servicios. 

Huertas familiares y producción frutihortícola a gran escala 

  Desde que se implementó el Programa hace alrededor de un mes surgieron las huertas familiares. La Ingeniera Magali Crottolari a cargo del Vivero Municipal desarrolla la pata verde de este programa de economía social y desarrollo comunitario, contó que “tiene que ver con quienes vienen con un proyecto o emprendimiento en la rama de producción hortícola, florícola, plantines o quieren tener una huerta para consumo propio y vender el excedente. Nosotros brindamos el asesoramiento, entrega de semillas, plantines y a su vez tratar de brindar herramientas para los y las vecinas”.  

  Hace un mes que comenzamos con el programa y contamos con el asesoramiento a 8 familias, muchas de las cuales comenzaron de cero”. “Se trata de asesoramiento, visita al lugar y seguimiento”. 

  Magali explicó que “lo fundamental que nos planteamos con este Programa es reducir los costos, generar empleo, esto permite consumir lo que se produce y vender el excedente. Consumis saludable”. La producción “puede formar parte del Mercado Bien Auténtico y así vamos integrando cada una de las partes de este Programa. Estamos organizando para más adelante lo que es la posibilidad de comercializar bolsones con productos de estación”. 

  Nuestra ciudad cuenta con una importante producción frutihortícola a gran escala, lo que también forma parte de un proyecto a largo plazo. Magali contó que “con todos los productores frutihortícolas la idea es comenzar a organizar el casco urbano y sumar a otro profesional para organizar a los productores a mayor escala, en principio que se trate de pasar de la producción convencional a la agroecológica con un montón de beneficios económicos, ambientales y de salud. Y a su vez tratar de reducir los costos de producción y venta, porque lo normal es que el productor compre los insumos en Buenos Aires por ejemplo, produzca acá y venda luego al mercado central donde a la vez van quienes comercializan verduras y frutas; el objetivo es concentrar a los productores, generar un espacio físico donde vender la producción, que se comercialice en la zona y ahí sumamos a otro tipo de emprendedores que por ejemplo hacen quesos, dulces, demás. En La Paz hay productores muy grandes, hay que concentrar la producción, lo cual es un trabajo a largo plazo, pero que genera mano de obra, reduce los costos de ellos por ejemplo en fletes y los de los vecinos que consumimos". 

Asesoramiento 

  •   Martes y jueves en el Centro Integrador Comunitario “Evita” ubicado frente a la Plaza San Juan. De 8 a 12 y 30 horas. Municipalidad de Roque Pérez. 
  •  El asesoramiento incluye comercialización del producto en las redes sociales. 
  •  Packaging, es decir cómo presentar el producto. Impulsar la marca propia de cada producto.
  • Estrategias de ventas.  
  • Capacitaciones y talleres. 
  • Cómo sacar los costos para comprar y vender.
Te puede interesar
axel-kicillof-1399761

Pago de salarios a docentes bonaerenses sin transferencias de nación

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

La Provincia de Buenos Aires informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.