Más de 200 lotes pasan a manos del municipio y los vecinos dejan de ser perseguidos por ARBA

Actualidad 20 de septiembre de 2019 Por Ale Sachetti
Durante los últimos años vecinos de nuestra ciudad fueron intimados por ARBA con el fin de tener que pagar un canon que supera los cien mil pesos aduciendo que los lotes eran de la provincia y no propios. El Municipio insistió para que dejaran de perseguirlos, hasta que tomaron la decisión de redactar una ley que fue presentada en la Cámara de Diputados por el Diputado Abarca y ayer se aprobó en el Senado. De esta manera, los casi doscientos vecinos que sufrieron agobiados por ARBA, pueden estar tranquilos.
plano

  El Doctor José Luis Horna presenció este miércoles la sesión del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires cuando se aprobó la ley a través de la cual los lotes en cuestión pasan a ser del municipio de Roque Pérez, por ende, los vecinos que viven en los mismos desde hace décadas, podrán comenzar a escriturar, además, no deberán pagarle nada a ARBA.  

  “Es una noticia muy importante para los vecinos y para nosotros”, destacó el Secretario de Gobierno, “que haya concluido lo que iniciamos hace un tiempo. El día miércoles el Senado de la Provincia transformó en ley la donación de más de 200 terrenos al municipio, muchos de los ocupados por vecinos que desde hace tres años estuvieron agobiados porque la provincia a través de ARBA los exigía pago de cánones con amenaza de desalojo”.



  Horna recordó que “cuando comenzaron a venir los empleados de ARBA haciendo firmar a los vecinos un acta donde reconocían que el terreno y la propiedad no era de ellos, algunos hacía 40 años que vivian en los mismos, declinaban a los posibles derechos posesorios. En ese momento hicimos gestiones, nunca tuvimos solución hasta que tomamos la decisión de redactar una ley, tuvimos la colaboración de Walter Abarca que impulso el proyecto, fuimos comisión por comisión explicando a todos los diputados. Paso al Senado donde se aprobó en la noche de ayer. “Nosotros convocamos, personalmente llame a cada uno para que fueran a una reunión, es cierto que tengo que agradecer a Daniel Monzó que votó a favor y no es peronista”.  “Fui a la mañana temprano, hable con Teresa García que es Presidente de nuestro bloque, con Costa que es presidente del Pro y después de varias negociaciones logramos que fuera parte del orden del día”. “Lo que significa la solución para un montón de gente que a partir de ahora resuelve la vivienda propia, con escritura y no dependemos de nadie”.

  Sobre el padecimiento que pasaron los vecinos, el Secretario de Gobierno informó que “vamos a reunirnos con todos, tenemos copia de las intimaciones de más de cien mil pesos, con embargo, intimidándolos a desalojos, lo que generó una angustia bárbara”.   “Y sin deuda, los canon quedaron en nada”.  Los vecinos “tienen que estar tranquilos de que no deben plata”, “nosotros les decíamos que no paguen”. La municipalidad con paciencia tomó un camino difícil, pero salió bien, buscamos tal vez que se haya dado para que el acuerdo político resuelva las cosas, la política nos dio la solución”. “En el senado y en diputado se votó por unanimidad”.

  Gasparini destacó la “importancia de tener a José Luis como secretario de gobierno, por su sabiduría, su conocimiento, inteligencia, esto nace de él”. “Roque Pérez tiene uno de los mejores secretarios de la historia, sabe, se preocupa y sabe desenvolverse como nadie, por eso tenemos este equipo”.