Lanzaron el concurso "Premio al Gran [email protected]"

Actualidad 11 de septiembre de 2019 Por Ale Sachetti
Habrá importantes premios.
maestro

Bases y condiciones

1. ¿Qué es?

El Municipio de Roque Pérez invitan a docentes y directivos de escuelas de gestión estatal de los niveles inicial, primario, secundario, Terciario y modalidades especial, artística, educación física, formación profesional, como así también los establecimientos de educación no formal, a participar del concurso "Premio al gran [email protected]" que distingue propuestas destacadas con impacto en la comunidad referidos al arte, lo lúdico, al entorno y sus cuidados (medio ambiente), la promoción de la salud y comunicación realizadas por la comunidad educativa.

El concurso "Premio al gran [email protected]" se basa en el reconocimiento al trabajo diario de cada uno de los docentes que se desempeñen en instituciones educativas de nuestro distrito, que brindan a sus alumnos las experiencias del aprendizaje vinculado al desarrollo cognitivo, social, emocional dentro de una sociedad en pleno crecimiento. Estos pilares serán su sustento de progreso personal y social. Tal cual nos enseñó Sarmiento, la vida del aula es la más valiosa del educando.

La intención del concurso es socializar en la comunidad el trabajo del docente como parte fundamental de los procesos permanentes de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal, es decir en el ámbito escolar, como en espacios de educación no formal, con el objeto de promover e incentivar la educación integral, teniendo en cuenta la función social de la institución, la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Este concurso tiene por objetivos:

Promover la educación integral mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación solidaria, cuidado del ambiente y promoción de la salud.

Dar visibilidad y reconocimiento a experiencias y proyectos de impacto comunitario.

Los interesados en formar parte de la competencia deberán presentar un proyecto vigente en la actualidad y vinculado a la enseñanza y el aprendizaje con impacto en la comunidad referidos al arte, lo lúdico, al entorno y sus cuidados (medio ambiente), comunicación y la promoción de la salud.

Se premiará al mejor proyecto de cada disciplina, recibiendo un reconocimiento el docente y la Asociación Cooperadora de la Institución Educativa que represente, luego de un proceso de evaluación.

FECHAS IMPORTANTES



Inscripción en línea: desde el 1º de octubre al 5 de octubre de 2019.

Exposición de proyectos en el Galpón Jorge Caro: desde el 30 de octubre al 1º de noviembre de 2019. Alumnos y docentes deberán estar presente para ser entrevistados por el jurado el día 1º de noviembre de 2019 de 18 hs. a 20 hs.

Comunicación de ganadores y evento de premiación: 2 de noviembre de 2019 a las 19 hs. en el Centro Cultural.

2. ¿Cómo participar?

Podrán participar en el certamen aquellas personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos, que son excluyentes:

Desempeñar actualmente cargos directivos y/o docentes en escuelas de niveles inicial, primario, secundario, terciarios y diferentes modalidades de la educación dentro del distrito de Roque Pérez.

Las modalidades deberán incluirse dentro de uno de los niveles: inicial, primario, secundario y terciario respetando la edad de los participantes.

Estar llevando a cabo proyectos relacionados a la educación solidaria, concientización del cuidado del ambiente y/o salud, incluyendo las diferentes expresiones artísticas, lúdicas y de comunicación y/o resignificar propuestas trabajadas durante el presente ciclo.

Requisitos que debe cumplir el proyecto:

El proyecto deberá corresponder al ciclo lectivo actual.

Cada proyecto podrá ser presentado en forma individual o grupal por uno o más docentes, con el aval de la institución donde se desarrolle el mismo.

Respetar las normas generales (enunciadas en el anexo I).

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para presentar un proyecto primero el postulante deberá ingresar a http://www.rperez.mun.gba.gob.ar/index.…/premioalgranmaestro. Luego podrá iniciar sesión e inscribirse en la plataforma habilitada a tal efecto, y comenzar a cargar su proyecto en el formulario en línea correspondiente.

Una vez que haya accedido al formulario deberá registrar los datos de la institución, los datos del responsable titular del proyecto, de los expositores y los datos propios del proyecto.

Deberán leer y aceptar las bases y condiciones del concurso y además declarar ser titulares exclusivos de los derechos intelectuales de las fotos, videos, obras y demás materiales presentados en el proyecto concursante.

Al enviar el formulario, recibirá una constancia de que la postulación fue completada con éxito.

El participante será enteramente responsable de contar con la autorización necesaria para publicar material fotográfico o audiovisual con la imagen de terceros, ya sean mayores o menores de edad, en este último caso con la autorización de sus padres o tutor en su defecto.

El Municipio se reserva el derecho de edición y publicación del material presentado. Asimismo, podrá rechazar cualquier proyecto que no cumpla con los distintos apartados de estas bases y condiciones legales.

PROCESO DE SELECCIÓN

Al finalizar el período de postulación, los coordinadores del concurso iniciarán un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:

1. Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos mencionados. Las postulaciones que cumplen con los requisitos podrán pasar a la siguiente etapa.

2. Selección de los proyectos finalistas del concurso "Premio al gran [email protected]" a cargo de un comité de evaluación conformado por especialistas de las áreas a tratar. La preselección se realizará a partir de la información provista en el formulario de postulación y en función de los criterios que se detallan abajo. La selección implica la definición del primer puesto y mención especial.

Para la selección de proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

Productos: muestra de productos logrados, realizados por los estudiantes.

Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño con las áreas tradicionales de saber, en proyectos transversales.

Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

Apropiación: da cuenta de una apropiación significativa de las acciones solidarias con impacto en la comunidad por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo.

Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades/problemas/situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica objetivos, el cómo, etapas, actores, tiempos, tareas, recursos, etc.

Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

La evaluación final de los proyectos, así como la selección de los ganadores, será realizada por el comité de selección, y todas las decisiones de este, resultan inapelables y definitivas.

RECONOCIMIENTOS

 Los proyectos ganadores de cada categoría recibirán un reconocimiento para el docente y la Asociación Cooperadora o Comisiones de la institución en la que se realizó la experiencia, según el puesto resultante del proceso de evaluación. Además, se realizará una "Mención especial" al proyecto que se destaque entre los finalistas otorgándoles la posibilidad de su concreción y proyección en la comunidad a través de recursos aportados por el Municipio de Roque Pérez.

Los reconocimientos para los proyectos ganadores de cada categoría serán:

Para el responsable titular del proyecto: una netbook y una beca de capacitación en base al proyecto presentado.

Asociación Cooperadora o Comisión de la Institución representada: $20.000.

Los finalistas serán notificados el día de la premiación. La entrega de premios se llevará a cabo el día y hora pautados en el cronograma del concurso.

Contacto para consultas

Por teléfono: 02227 – 491160 / 02227 15 476629.

Por correo electrónico: [email protected] .

ANEXO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1 - Podrán participar, expositores de establecimientos educativos formales y no formales, de todos los niveles y modalidades, asimismo, miembros de clubes.

Artículo 2 - Categoría: será encuadrada en base a la Institución que avale el proyecto:

A (Nivel inicial).

B (Nivel primario).

C (Nivel secundario).

D (Nivel superior).

E (Modalidades).

Los CEF, escuelas abiertas, patios abiertos, clubes y otras instituciones y/u organismos, participarán conforme al nivel de escolarización del alumno que curse el nivel más alto.

Artículo 3 - Ámbito: los trabajos, centrados en distintas áreas, deberán ser formulados a partir de temas vinculados a la siguiente distribución:

Arte.

Lúdico.

Medio ambiente.

Comunicación.

Promoción de la salud.

Artículo 4 - Los expositores representarán a la institución a la cual pertenecen.

Artículo 5 - La inscripción reviste el carácter de declaración jurada e implica la aceptación de las bases del concurso y la presente reglamentación.

Artículo 6 - Cada trabajo se presentará en un espacio dentro del Galpón de Exposiciones Jorge Caro de aproximadamente 1,20 mts. por 0,90 mts. de profundidad, donde contará con una superficie para la exhibición de posters, láminas, fotos.

Artículo 7 - Está prohibido el uso de líquidos, combustibles, la realización de experiencias químicas, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o las instalaciones, la disección, la exposición de animales vivos o muertos, la presentación de cultivos microbiológicos, plantas, alimentos, preparados y productos químicos. Productos con marcas comerciales, nombres de instituciones y fotografías de personas no autorizadas debidamente.

Artículo 8 - Los trabajos deberán ser expuestos exclusivamente por cualquiera de los 2 integrantes inscriptos del grupo.

Artículo 9 - Se debe exponer todo material anecdótico que dé cuenta del proceso del proyecto diferenciando inicio, desarrollo y cierre.

Artículo 10 - Los expositores y el responsable titular deberán respetar el horario estipulado para la entrevista de los evaluadores. El mismo será de 18 hs. a 20 hs. el día pautado en el cronograma.

Artículo 11 - Proyecto: el proyecto debe presentarse de forma digital con el siguiente formato:

Tamaño A4.

Interlineado 1.5.

Letra Arial 12.

Las páginas deben estar numeradas. Su extensión no puede exceder las 5000 palabras.

En su presentación digital se deben tener en cuenta las siguientes normas:

a) En la carátula debe figurar:

Título: nombre del trabajo.

Expositores: apellido y nombres, documento.

Categoría y ámbito.

Responsable titular: apellido y nombres, documento.

Institución o club: nombre y dirección, correo electrónico.

b) El interior debe contener:

Título: debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental del proyecto.

Índice: contiene la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

Resumen: describe en forma sintética el proyecto realizado dando referencia sobre el impacto en el contexto inmediato y la proyección al ciclo siguiente. El resumen corresponde al descripto en la inscripción al concurso y no debe superar las 250 palabras.

Desarrollo: en el mismo se describirá el proyecto desde su inicio, progreso y puesta en marcha en el contexto inmediato de la institución. Se puede adjuntar imágenes y/o fotografías, cuadros, tablas, estadísticas y todo material que refleje el trabajo realizado.

Impacto en el contexto inmediato: visibilizar la experiencia en la puesta del trabajo en su contexto institucional.

Proyección al ciclo siguiente: enunciar brevemente una posible proyección de continuación de la propuesta para el siguiente ciclo.

Agradecimientos: da cuenta del reconocimiento a las personas que hicieron sugerencias o les proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.