Fondo Nacional de Las Artes: este viernes charla informativa para interesados

Actualidad 15 de mayo de 2019 Por
Este viernes Juan José Bertamoni del Fondo Nacional de las Artes brindará una charla taller en el NAC para que los artistas se interioricen e inscriban para obtener la beca de formación o creación del Fondo Regional. Se trata de tres becas por municipio de 30 mil pesos cada una, dos son abonadas por cada uno de los municipios y una tercera por el Fondo Nacional de Las Artes. Este año es jurado por Roque Pérez la Licenciada Stefania Yabra, es importante destacar que los proyectos no tienen contacto con la municipalidad, el jurado se maneja de manera independiente del municipio y trabajan en conjunto con los jurados de las otras ciudades que conforman el fondo regional.
fondo

FONDO REGIONAL DE LAS ARTES Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: 
El Fondo Regional de las Artes es un programa de becas a artistas de los Municipios de Saladillo, Lobos, Roque Pérez, Las Flores y General Alvear, que se implementa en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes.
El Municipio de Saladillo, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, convoca a artistas, artesanos y agentes culturales del partido de Saladillo a las Becas a la Creación y Formación 2019, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa. Se otorgarán Becas Individuales y Grupales a proyectos artísticos con el objetivo de promover iniciativas artísticoculturales, de potenciar los proyectos de creación y formación para su desarrollo y concreción, y de otorgar financiamiento para fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural regional.
Ante cualquier duda o consulta, enviá un correo a: [email protected] .

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA
Disciplinas comprendidas:
Transformación Social: Proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en el territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos.
Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).
Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).
Artes plásticas en todas sus expresiones (Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).
Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo).
Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (Restauración, Producción artesanal, Arte textil, proyectos relacionados con el Patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles).
Letras en todas sus expresiones (Literatura, Ensayo, Poesía, Cuento corto, Guión, Narrativa, Novela).
Características de la convocatoria
La convocatoria incluye a todos aquellos proyectos de creación artística, tanto de autoría grupal como individual, aún no finalizados, aunque pueden estar iniciados. Los proyectos pueden ser presentados por un artista o un colectivo artístico y la beca puede ser utilizada para cualquier destino vinculado a la creación, investigación o formación del proyecto ganador (materiales, insumos, instrumentos, honorarios de capacitación, etc.). El criterio fundamental de evaluación no es el destino de los fondos, sino la calidad de la propuesta artística.
Se otorgarán un total de pesos CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000) en 15 Becas, distribuidos en 2 becas por Municipalidad de pesos TREINTA MIL ($30.000) cada una, y el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que aporta una beca de pesos TREINTA MIL ($30.000) por cada Municipio, haciendo un total de 15 becas de TREINTA MIL ($30.000), en dos categorías: Grupales o Individuales, en caso de resultar una persona ganadora dentro de estas dos categorías deberá optar por la categoría grupal.

Inscripción:

La inscripción se llevará a cabo desde el jueves 25 de abril de 2019 a las 0 hs., hasta el lunes 3 de junio de 2019 a las 24 hs. Cada postulante deberá realizar la inscripción en forma virtual mediante carga de Formulario que se encontrará en la web oficial del Municipio al cual pertenece (Municipalidad de Saladillo: https://www.saladillo.gob.ar/fra - Municipalidad de Roque Pérez: http://www.rperez.mun.gba.gov.ar/index.php/fra - Municipalidad de Lobos: https://www.lobos.gob.ar/fra - Municipalidad de Las Flores: https://www.lasflores.gob.ar/fra, Municipalidad de General Alvear: http://www.munialvear.gob.ar/fra), por el plazo establecido. Las consultas podrán realizarse al [email protected] o por teléfono al (02345) 520004.

Requisitos:

Los datos requeridos deberán ser presentados a través de:
a. Un formulario de solicitud de inscripción en el que deberán constar el proyecto de trabajo y tema elegido desarrollado en detalle (incluyendo recursos requeridos), Currículum Vitae, Documento Nacional de Identidad del postulante con domicilio actualizado dentro de algunos de los siguientes partidos: Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores o General Alvear.
b. Antecedentes profesionales (podrá adjuntar imágenes digitales en calidad web y/o escanear los certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, links a notas periodísticas, referencias, críticas, fotografías e imágenes de las obras, links a videos, links a demos, partituras). Si los archivos, videos, imágenes y/o demos superaran el tamaño especificado en el formulario de inscripción, deberán presentar un link o enlace externo al sitio donde se encuentren alojados los contenidos.
c. Plan de gastos, en el cual se especificará monto final solicitado y justificación del mismo. Detallar los rubros a los que serán destinados, los plazos y los importes correspondientes. Los importes deberán ser expresados en pesos argentinos.
d. En los casos de Formación y/o Capacitación, además deberán adjuntar: Carta de aceptación del/los docentes, o nota de invitación de la Institución de enseñanza, Programa de formación a dictar desarrollado en detalle, incluyendo duración, objetivos a cumplir y contenidos a abordar y Currículum Vitae del/los formadores implicados en el programa.
Asimismo, es requisito que el formador elegido por el becario posea CUIT dado de alta en AFIP para acreditar el pago o su equivalente internacional.

Restricciones

Entre las restricciones de la convocatoria, se destacan las siguientes: Las Becas individuales no podrán ser compartidas, no se aceptarán solicitudes similares o basadas en el mismo proyecto; los inscriptos que resulten seleccionados en más de una Categoría por los Municipios de Saladillo, Roque Pérez o Lobos y/o en otras convocatorias del Fondo Nacional de las Artes, deberán optar por una sola Beca teniendo prioridad la Beca Grupal obtenida por sobre la Beca Individual; Funcionarios y personal contratado que se desempeñen en el FNA y en los MUNICIPIOS de SALADILLO, LOBOS, ROQUE PÉREZ, LAS FLORES Y GENERAL ALVEAR. Eximiendo de dicha restricción, aquellos artistas que realicen tareas académicas y/o pedagógicas, o sean miembros de orquestas y /o elencos estables de los municipios siempre y cuando no formen parte de la Planta Permanente de los municipios participantes.
Quedan excluidos de esta convocatoria personas que durante el año 2017/2018 hayan obtenido una Beca (Individual o Grupal) o hayan sido premiados en un Concurso, dentro de cualquier convocatoria del FNA y que hayan obtenido una Beca (Individual o Grupal.

Resultados:

El listado de los becarios ganadores será publicado en la página web oficial del Municipio al cual pertenece (Municipalidad de Saladillo: https://www.saladillo.gob.ar - Municipalidad de Roque Pérez: http://www.rperez.mun.gba.gob.ar - Municipalidad de Lobos: https://www.lobos.gob.ar - Municipalidad de Las Flores: https://www.lasflores.gob.ar - Municipalidad de General Alvear: http://www.munialvear.gob.ar).
Los Becarios Individuales o los representantes de Proyecto Grupal que resultaran ganadores, recibirán el importe con la modalidad que determine cada Municipio.

Difusión de los ganadores y derechos de autor:

Por el hecho de participar en este Concurso los postulantes prestan su conformidad, en caso de resultar ganadores, para que se difunda su nombre, el título del proyecto y una sinopsis del mismo en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determinen las áreas de Cultura de los Municipios de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear, por tiempo indefinido, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.
La simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor/res legítimo/s del proyecto.
Los participantes declaran estar expresamente autorizados y tener todos y cada uno de los derechos necesarios para su uso y/o exhibición y/o ejecución pública y/o adaptación, garantizando la indemnidad de los Municipios de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear, frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.
Los postulantes autorizan a los Municipios de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear a utilizar todo el material e información que provean al presente concurso —incluyendo imágenes y/o sonidos y/o filmaciones— y la totalidad de las imágenes y sonidos obtenidos mediante filmaciones y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, en el marco de las actividades llevadas adelante relacionadas con la presente convocatoria, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo -pero sin limitarse- a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero, con la única limitante de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor.
Dicha autorización comprende, pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre del proyecto y su/s autor/res o grupo.
Los postulantes conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley 11.723.
Los postulantes prestan su autorización expresa, en favor de las Municipalidades de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear, para el uso y/o reproducción y/o ejecución pública de los proyectos, incluyendo -pero sin limitarse- a su difusión, promoción, publicación, exhibición, ejecución pública, y comunicación al público por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos publicitarios, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en Argentina como en el extranjero.
En todos los casos será mencionado el nombre del proyecto y su autor/res o grupo.

Cumplimiento de la Beca:

a. Se notificará a cada Becario individual o representante del proyecto grupal que haya resultado ganador, quien deberá enviar su aceptación dentro de los diez (10) días corridos de la notificación. Vencido dicho plazo la misma se tendrá por no aceptada.
b. Cada Becario (Individual o representante del Proyecto Grupal) recibirá una beca en dinero que se abonará de acuerdo a los mecanismos habituales de pago de cada Municipio.
c. El proceso y concreción del proyecto que haya resultado ganador, no deberá superar los seis (6) meses de desarrollo desde la transferencia de la beca. Al finalizar los plazos de realización indicados en la postulación de cada proyecto, y sin exceder el plazo máximo de ocho (8) meses desde la aceptación del beneficio, los ganadores deberán presentar un informe final el cual deberán enviar al área de Cultura de los respectivos Municipios por las vías de comunicación que ésta última indique a efectos de rendir los montos recibidos y dar cuenta del proyecto realizado, mediante registro narrativo, audiovisual, fotográfico y/o sonoro de las actividades realizadas y de/los resultados obtenidos en los formatos que cada disciplina amerita.
d. En todo trabajo exhibido o publicado por el becario, deberá mencionarse el apoyo recibido por parte del Fondo Regional de las Artes integrados por los Municipio de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear, y del Fondo Nacional de las Artes.

Incumplimiento:

Al Becario (Individual o miembro de un Proyecto Grupal o Grupo) que no diera cumplimiento a las cláusulas del reglamento se le podrá aplicar, a criterio de las Municipalidades de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear:
a. Dejar sin efecto la beca y exigir el reintegro total de lo percibido.
b. Inhabilitar, por el tiempo que los Municipios de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Las Flores y General Alvear fijen, para postularse en futuras convocatorias como beneficiario individual o miembro de un proyecto grupal o grupo, como así también a todos los integrantes del grupo.
El solo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente Concurso implica por parte de los postulantes, la aceptación de todas las normas del reglamento.