El Mercado Bien Auténtico cumplió tres años con un multitudinario festejo en Plaza Mitre

Actualidad 13 de mayo de 2019 Por
Con un marco de público de alrededor de cinco mil personas, Roque Pérez fue una vez más anfitrión con una gran fiesta popular. Los días sábado y domingo se desarrolló el festejo del tercer aniversario del Mercado Municipal "Bien Auténtico".

El Mercado surgió hace tres años por iniciativa del municipio, comenzaron tímidamente 10 feriantes en el parque de la estación, al principio fue los días domingo, los vecinos salían a caminar por la mañana o hacer las compras y se acercaban al Mercado.

 Y como ocurre en todas las ciudades, la nuestra también tenía que tener su lugar y así fue creciendo, se aprobó una ordenanza para regular la actividad, se sumaron artesanos, productores y de a poco los espacios se fueron llenando, los stánd fueron cada vez más y el Mercado se impuso en la sociedad. En principio funcionó en el Parque de la Estación, en el verano se puede disfrutar de su colorida propuesta en el Parque de las 33 hectáreas y durante todo el año, en Plaza Mitre el segundo domingo de cada mes.

  No es un espacio en el que cualquiera puede vender lo que quiere, es un Mercado coordinado, en el que se busca la perfección y el orden. Va de la mano de la educación no formal, porque quienes venden productos comestibles tiene que realizar los cursos de manipulación de alimentos y poseer una libreta sanitaria, acceden a las propuestas del Centro de Educación Agraria y en general, los feriantes, concurren al Centro de Formación Profesional. El Mercado es el espacio donde se muestran las creaciones de artesanos, gastronómicos y manualistas.

  En plaza Mitre ya superan los 60 emprendedores, como dijo el Secretario de Gobierno “es una hermandad en el que se valora el trabajo de cada uno”. Es importante destacar, además, que es un espacio que sostiene la economía popular y en determinadas situaciones se transformó en una salida laboral para quienes perdieron su trabajo.

 Para llegar al segundo domingo de cada mes los puestos cuentan con una gran organización, coordinados por Ana Montes, el equipo de turismo y la Secretaria de Coordinación y Gestión a cargo de Graciana Uruslepo. Todo tiene que estar en su lugar y los feriantes se preparan con sus productos elaborados, bien presentados y accesibles para todos.

  La Dirección de Cultura organiza la presentación de los artistas que dan el marco adecuado para que sea una fiesta, en ocasiones especiales como este domingo, en el escenario actuaron Los Charros.

 Este fin de semana al cumplirse tres años del Mercado más de cinco mil personas disfrutaron de una gran propuesta, en la que además estuvo invitado "Expo Cactus", enriqueciendo el espacio municipal que ya se transformó en una visita clásica de domingo.

 También formaron parte de este encuentro los organizadores del Festival Internacional de Cine "Hacelo Corto", quienes sumaron propuestas educativas y participativas con los vecinos.

  El Mercado lo hacen los feriantes, el municipio y el público que espera con muchas ganas las propuestas. En estos tres años cada paso que se dio fue productivo, fue de aprendizaje para ellos y para quienes organizan, fue generando un vínculo con la comunidad que lo siente propio, esta institucionalizado y eso permite confianza en quién produce, compromiso y que cada presentación sea más exitosa. Los tres años significaron un excelente festejo y eso es también producto de un trabajo en equipo.