“Implementamos políticas para enfrentar el impacto de la macroeconomía”

Actualidad 05 de mayo de 2019 Por
El Director de la Producción municipal Eduardo Mariani se refirió a las políticas que implementa el municipio en conjunto para enfrentar la realidad económica local que sufre el impacto de las políticas económicas nacionales.
mariani

  Señaló que “los municipios nos enfrentamos a las realidades locales impactadas por las situaciones macroeconómicas y el impacto es muy fuerte. Desde la falta de crédito para incentivar la producción, no hay fondos y las tasas son elevadas, estamos fuera de todo el mercado de financiamiento de actividades productivas. Un país que se precie de tal tiene que apoyar a los productores y a quienes trabajan”.

 Mariani señaló además que “nuestra gestión de gobierno municipal trabaja desde el inicio en emprendimientos locales como la acertada iniciativa del Mercado Bien Auténtico, la importancia de que este regulado por una ordenanza, es fundamental para salir de la economía informal a la economía formal, que el municipio este para acompañar cualquier iniciativa de las personas, que puedan ser canalizadas en un proyecto productivos donde se les ofrece capacitación, orientación, hemos hecho hasta cálculos de costos para saber qué máquina conviene, que no, para acompañar las iniciativas de los emprendedores”.

  Como así también acercar la “entrega de semillas del Programa Pro Huerta, capacitar a las personas para que produzcan en sus hogares, la entrega de pollitos BB, ponedoras y pollos camperos, a emprendedores locales. De esta manera la Dirección de Producción promueve la producción familiar y el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, acompañando a más de 200 roqueperenses, en medio de la difícil situación económica en que vivimos”.

  Junto a los directores y secretarios de la producción de distintas ciudades de la provincia se nuclearon en ProduceBA y allí se llevó un informe sobre la realidad del sector productivo, la industria y la producción de las quintas. Al respecto Mariani señaló que “estamos en permanente contacto con quienes están en la producción extensiva nucleados en la Sociedad Rural, dialogamos con mucha franqueza, los acompañamos en la sequía como en la inundaciones, trabajamos en capacitaciones junto al Inta, arrancamos con una serie de cursos. Queremos diversificar la matriz productiva y ver cómo acompañamos a las distintas producciones nuestras”. “Tenemos una realidad con la producción del campo, la consulta fue porque tuvimos un encuentro con los secretarios de producción que nos nucleamos en ProduceBA porque esta situaciones amerita que evaluemos permanentemente la situación producción”.

 El Director de la Producción explicó además que “abordamos el sector agroindustrial, productivo y quinteros de la ciudad con el fin de tener políticas públicas para ellos. Manifiestan su preocupación por las tasas de interés elevadas que impactan en los precios de los productos que corren detrás de la buena cosecha, esa buena cosecha nos permite tener un sector que este mejor parado frente a la realidad, sin embargo los contratistas, el pequeño y mediano chacarero está muy afectado por las políticas nacionales, la realidad impacta sobre los más pequeños. Al tener una baja actividad, todo lo que es impositivo, cargas sociales, pasan a ser muy grandes y los negocios son poco restables. Quienes arrendan campos tienen alquileres a valor soja que a la vez es a valor dólar”.

 Sobre el “sector quintero tenemos un desarrollo muy importante, a ellos les impactan las tarifas, sobre todo de consumo eléctrico que son imposibles de afrontar”.

 La idea es “plantear políticas en conjunto, si el gobierno nacional no hace nada, nosotros no estamos quietos, estamos muy consustanciados con lo que pasa todos los días. A nosotros nos preocupa, nos unimos porque nos damos cuenta que solos no podemos y qué propuestas podemos llevar”.

 A diferencia de los sectores “más afines al liberalismo o neoliberalismo, no comparto para nada las políticas neoliberales, por el contrario un Estado presente, fuerte, para países como los nuestros, con políticas para intervenir y regular cuando debe hacerlo. Creo en la necesidad de un Estado coherente, racional, que evalúa cómo favorecer la producción, el desarrollo industrial. No tener ninguna política activa ni de provincia ni de nación me parece una barbaridad que arruina la producción del país, tenemos un Estado completamente ausente”.