“La basura es un trabajo de todos”

Actualidad 01 de mayo de 2019 Por
En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de nuestra ciudad trabajan 22 operarios y el encargado es Milton Giovanetti, el área pertenece a la Subsecretaria de Inspección General y Medio Ambiente a cargo de Roberto Barral. Romina, Osmar, Tana, Soledad y Roberto contaron cómo es el trabajo diario en la actualidad, el vínculo entre ellos e invitan a la comunidad a separar los residuos en los hogares.
DSC_0101

  “Nuestro objetivo es en principio acomodar y que los chicos pueden trabajar cómodos, que no les falte ninguna herramienta de trabajo ni elementos, que vengan y estén bien”, destacó el encargado actual de la Planta, quién realiza capacitaciones para mejorar su proyecto de trabajo y visita plantas modelos para volcar ideas en la de nuestra ciudad.



  Dijo además que “trabajamos en conjunto con el Programa Conciencia Activa y desde que empezamos notamos que la basura viene distinta, pero falta mucho más para que la clasificación sea mejor. Lleva tiempo pero hay que seguir insistiendo en la comunidad para que se separe en origen”.

  Los trabajadores dialogaron con nuestro medio e hicieron hincapié en la forma de trabajo actual bajo la supervisión de Milton Giovanetti. Tanita dijo que “estoy orgulloso del compañerismo, del encargado que tenemos, es muy importante que nos acompañe para que estemos bien. Hay mucho compañerismo, estamos más juntos, antes ni un mate compartíamos, es lindo cómo compartimos la mesa. Cambio el clima de trabajo con el encargado”.

  “Le pedimos a la gente que separe bien la basura para que no tengamos problemas”, junto con los demás compañeros se refirió a los problemas que les acarrea pincharse con alguna aguja o cortarse con los vidrios, por eso pide que la gente tenga precaución.

  Osmar expresó que “hace seis años que estoy en la Planta, el cambio es de un 100%, el encargado Milton está a la par nuestra, lo que precisamos lo tenemos, clasificamos como corresponde y si la gente tomara conciencia sería una ventaja y un beneficio. Con el tiempo y con las publicidades que se hacen se va a ir logrando”.

  En la actualidad se separa para las ventas “pet, cartón, papel y los no metales”. “Me gustaría aclarar el tema vidrios y agujas, deberían colocarlos en una botella cortada, metes el vidrio adentro envuelto en papel de diario, entonces la gente no tiene el peligro de cortarse o pincharse”. También, el encargado dijo que le pedimos a la gente que tome conciencia y saque las tapas a las botellas plásticas”, por eso beneficia el trabajo de los operarios de la planta.

  Los trabajadores coincidieron en que “si la gente clasifica mejor, nosotros tenemos un ingreso mejor. Hay una armonía, todos trabajamos muy bien. La basura es un trabajo de todos, para mejorar la calidad de vida de todos como comunidad”.