Lanzamiento del Fondo Regional de Las Artes

Cultura - Arte - Libros 25 de abril de 2019 Por
En la mañana de hoy jueves 25 de abril se llevó a cabo, en la ciudad de Saladillo, el lanzamiento del Fondo Regional de las Artes que integran los municipios de Saladillo, General Alvear, Lobos, Las Flores y Roque Pérez.

  El lanzamiento contó con la presencia de autoridades de cada una de las ciudades que lo integran, dando la bienvenida el Intendente de Saladillo José Luis Salomon, junto al representante del Fondo Nacional de Las Artes Juan José Bertamoni.

  En representación del municipio de Roque Pérez se dirigió a los presentes la Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo quien destacó que es un “orgullo para nosotros saber que trabajamos regionalmente y cómo hemos crecido en cada puesta que hemos tenido en cada municipio”. “Nos enorgullece poder trabajar en conjunto y cada uno potencie lo suyo, trabajando codo a codo”.

   En cuanto al Fondo, "por ser un concurso, a veces quedan muchos en el camino y nos hace abrir los ojos sobre qué tenemos en el pueblo y cómo hacer para poder ayudarlos a todos. Los tres proyectos que sacó Roque Pérez el año pasado se están llevando a cabo”.

  El municipio además “brinda la posibilidad de que los interesados cuenten con una persona a disposición para formular el proyecto, que a veces es difícil plasmar la idea”.

  Desde el municipio “se profundizo la iniciativa de seguimos trabajando como región, fuimos los primeros en el ámbito nacional en nuclearnos”. “Es importante que podamos trabajar juntos, que la cultura está en cada rincón de nuestro pueblo, en un barrio, en una biblioteca, en una casa, en una escuela, y nosotros tenemos que sacarla a la luz y llevarla adelante”, expresó Graciana Uruslepo.

El Fondo Regional de las Artes es un programa de becas a artistas que se implementa en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes. El Fondo tiene por finalidad otorgar becas para la creación y formación de artistas en las siguientes disciplinas:

•Transformación Social: Proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos.

• Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).

• Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).

• Artes plásticas en todas sus expresiones (Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).

• Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo).

• Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (Restauración, Producción artesanal, Arte textil, proyectos relacionados con el Patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles).

• Letras en todas sus expresiones (Literatura, Ensayo, Poesía, Cuento corto, Guión, Narrativa, Novela).

  Para ello se otorgará un total de pesos CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 450.000.-) en 15 Becas, distribuidos en 2 becas por Municipalidad de pesos TREINTA MIL ($ 30.000.-) cada una, y el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que aporta una beca de pesos TREINTA MIL ($30.000.-) por cada Municipio, haciendo un total de 15 becas de TREINTA MIL ($30.000.-), 3 por Municipio en dos categorías: Grupales o Individuales, en caso de resultar una persona ganadora dentro de estas dos categorías deberá optar por la categoría grupal.

  Las becas otorgadas tendrán como objetivo promover y potenciar los proyectos de creación y formación de todas las disciplinas artísticas mencionadas, para su desarrollo y concreción, y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural regional.

  Los artistas deberán presentar sus proyectos, a través del sitio web de las Municipalidades participantes de este Fondo Regional. Los proyectos serán evaluados por un jurado multidisciplinario compuesto por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura de la región.