06-12-2017
Cultura y espectáculosCultura

Homenaje al Tango

  El viernes por la noche el Centro Cultural de Roque Pérez fue escenario de un merecido homenaje a tres músicos locales que le dieron vida al tango: Néstor “Piti” Olasagaste, Carlos Olasagaste y Ruben Mc Cormack. 

  Organizado por el área de Patrimonio Cultural municipal en el ingreso al Centro Cultural pudo apreciarse la historia de los músicos plasmada en láminas en blanco y negro que fueron la atención del público. De la misma manera que dicha área realizo con la historia de la Iglesia San Juan Bautista y el homenaje a la danza, las láminas serán expuestas en diversos espacios públicos y las historias serán publicadas en el fascículo coleccionable que se publica en este medio. 
  También se expusieron objetos que dieron marco al evento, en este caso, instrumentos e indumentaria vinculada al tanto. 

  En el escenario la apertura estuvo a cargo de Miriam Delucca, excelente artistas que despertó el aplauso interminable del público tras realizar un espectáculo maravilloso. Fue acompañada por los bailarines de tango de General Alvear dirigidos por Marcelino Martín. 
  Siguió en el escenario uno de los homenajeados, Néstor Piti Olasagaste quién interpretó temas muy aplaudidos por los presentes, sumado a su presencia, su entusiasmo y sentido del humor en el escenario.

  El Intendente Gasparini junto a Graciana Uruslepo y Javier Milanessi realizaron la entrega de un reconocimiento a Néstor y Carlos Olasagaste y a Ruben Mc Cormack. El mandatario comunal destacó su agradecimiento a su equipo y señaló: “soy feliz al ver todo lo que hace este grupo, que innova, que piensa, que trabaja y es muy lindo hacer los reconocimientos cuando estamos vivos”. Dijo por último que “siga brillando este teatro de los sueños, no tener más esta sala oscura”. 

  Carlos Olasagaste expresó “que estoy muy emocionado, siempre estuve esperando este momento porque los años pasan, la gente se va y queda en un solo recuerdo. Nosotros en este momento podemos revivir muchos años con el tango con mis compañeros, les puedo asegurar que el tango o la música alegra el alma, nos hacen olvidar las penas y revivir todos los días. Agradezco muchísimo a las autoridades y a todos los que hicieron este esfuerzo. Espero que por muchos años podamos brindar lo que modestamente hacemos que es la música”. 

  Ruben Mc Cormack dijo “lo que dijo Carlitos es lo que pienso yo. Nunca se tenía en cuenta el tango. Fuimos tantos los que pasamos por esto que los recuerdos a todos, cuando Cecilia fue a casa recordé a todos los músicos, cada gesto, ni hablar de Pilo y Cacho Couture”. 
  Piti Olasagaste, en tanto, recordó a Pilo Adobato y dijo que “no esperaba este reconocimiento, se dio, agradezco infinitamente a todos”. 

  El escritor José María Rinaldi dedicó un poema especialmente a su amigo Ruben Mc Cormack, como así también, Stella Maris Belardinelli brindó palabras muy acertadas respecto de lo que representan estos músicos y el tango para todos nosotros. 

  Seguido a ello, Los Caballeros del Tango, conjunto musical con la voz de Mónica Corrales, el teclado de Héctor “Cacho” Gamba se lucieron en el escenario Gervasio “Pico” Illescas. Acompañados por bailarines de la Escuela de Mariel Mateos, entre ellos bailarines de nuestra ciudad. 
  Dando por finalizado un espectáculo muy reconocido por el público, por la destacada actuación de todos, pero especialmente por el reconocimiento a estos grandes artistas de nuestra ciudad.    

Las palabras de Stella Belardinelli: 

  Cortázar lo describe en su romance, Borges lo incluye en su  amor metafísico, Alfonsina Storni lo encuadra en las líneas impactantes y poderosas de sus poemas; Argentina se lleva en la boca, en los ojos, en las letras y el corazón y es el tango el que trasmite el sentimiento del hombre argentino. Pero, Roque Pérez es un pedacito de nuestra Argentina por ello  no podían faltar aquellos que honraron la música y letra de este género musical que forma parte de nuestro folklore. Sin olvidarnos de los que hoy ya no están, que fueron muchos y que formaron distintas orquestas típicas que llenaban de espectadores y bailarines al Club Unión, al Club Olimpo y al Club Social, en esa época, damas y caballeros esperaban ansiosos que se anunciara un evento para bailar un sentimiento, porque el tango es eso UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA. 
  Pero llegó el momento de hacer un homenaje a quienes aún están entre nosotros y que forjaron y sostuvieron en el tiempo la cultura tanguera, esa cultura tanguera  que recorrió el mundo haciendo conocer a nuestra querida Argentina.

  Qué podemos decir de Carlos Olasagaste quien dio sus primeros pasos en la música de la mano de su padre Don Agustín Olasagaste, con el tiempo Carlitos fue y es símbolo del contrabajo, hablar del contrabajo en la zona es hablar de Carlos Olasagaste, es tener presente este instrumento ejecutado por pocos.

  Qué podemos decir de Nestor “Pity” Olasagaste que le puso y pone voz a esa maravillosa música que interpretaban e interpretan  las destacadas orquestas locales. Pity, vuelca con su canto la emoción que lleva  adentro, entona cada  canción con  sentimiento que toca nuestros  corazones. Antes, cuando lo teníamos entre nosotros a Pilo Adobatto, se mezclaban para deleitarnos con la magia de las letras que conmovían a un público especial, ese público que está dispuesto a escuchar historias de “arraval y malevaje”.

  Qué podemos decir de Ruben Mac Cormack, el hombre del bandoneón en Roque Pérez, instrumento complejo de interpretar. Ruben, para nosotros, es el Troilo roqueperense, aquel que hace gemir al instrumento…porque el bandoneón llora pena, pena del corazón y Rubén lo trasmite…solo quien conoce el sufrimiento del amor puede entender lo que nos dice un bandoneonista. 

  Todos estos homenajeados formaron parte de los CABALLEROS DEL TANGO…todos ellos reconocidos en la Región y son NUESTROS…son TANGUEROS ROQUEPERENSES. Hoy algunos de ellos conforman los Bandoneones de Saladillo.

  Vaya este simple pero cálido homenaje a los que están entre nosotros y pusieron y ponen de pie al TANGO en una sociedad que los reconoce en forma permanente.
Gracias Carlitos, gracias Ruben Gracias Pity…ustedes pertenecen al Patrimonio Cultural de nuestro querido pueblo”.
 

1 0
Espacio publicitario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad