16-11-2017
ActualidadSociedadReunión de municipios para erradicar las mosquitas negras

Barigüí, el molesto insecto que invadió la provincia de Buenos Aires

  Referentes de los municipios de la Cuenca del Salado, participaron de un encuentro para erradicar de manera conjunta la llamada "mosquita negra" que afecta a la población, en especial, en esta época del año. 

  Un grupo de biólogos y epidemiólogos se reunieron en la ciudad bonaerense de Bragado para acordar, con nueve municipios de la cuenca del Salado, entre ellos el municipio de Roque Pérez, por el uso de bacterias para el tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Es que el insecto, también conocido como "mosquita negra", se convirtió en una verdadera plaga a raíz de las inundaciones recientes.

  El insecto no pica, muerde, y deja lesiones importantes que generan inflamación. No hay forma de evitar el ataque: resiste todo tipo de repelentes. Por tanto, ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones.

  Para combatir esta problemática, se avanza en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Al momento, se estudia la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

  El encuentro en Bragado fue organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense, y contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez.

  Los participantes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo. El tema es apremiante: la picadura del baragüí es muy dolorosa y causa reacciones alérgicas y dermatitis en algunas personas.
  Del encuentro también participaron representantes de los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano, los más afectados por la plaga del barigüí.

  Las acciones llevadas a cabo en esos municipios -uso de repelentes y fumigaciones- no dieron resultado por ahora para combatir al insecto. Por ello, se acordó en la reunión usar bacterias denominadas BTI, aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes.

  Desde el municipio local, a través del área de Inspección y Medio Ambiente se informó que “habrá próximas reuniones”. Desde Bragado el Intendente de dicha ciudad solicitó el trabajo mancomunado entre todas las ciudades de la cuenca del Salado, porque “si unas fumigamos y las otras no, es en vano todo el trabajo”.

  Desde el área local de Medio Ambiente, advirtieron que “se busca una política conjunta, primero, trabajar en campo para ver dónde están los focos de reproducción de las mosquitas, porque puede ser en cualquier punto del río Salado, no se puede fumigar en cualquier lugar, tampoco se puede fumigar en la ciudad, porque se matan las mosquitas que andan ese día, y al otro vienen las que nacieron en los focos del rio Salado”. Cabe recordar que son mosquitas que proliferan en aguas en movimiento, no estancadas como los mosquitos comunes. 

  La comunidad, los animales, todos padecen las picaduras de estas mosquitas que desde hace años están causando inconvenientes en toda la población. 
  Desde el municipio local informaron que “se trabaja en conjunto con los demás municipios para encontrar una solución definitiva”. 
 

1 1
Espacio publicitario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad